Viernes, 7:00 de la mañana.

El parque está cerrado, la mayoría de los animales descansando, a unas horas de que los trabajadores entren… pero hay 5 personas que ya están arrancando su jornada laboral.

Es el equipo de jardinería.

Comienzan el día realizando la batida general al parque. En ésta comprueban que los riegos realizados durante la noche no han sufrido ningún daño, que no hayan desperfectos en las instalaciones y, además, recogen papeles y colillas que no han sido depositados en las papeleras correspondientes.

Es un equipo además concienciado con el reciclaje, y se encargan que cada desperdicio llegue a su contenedor designado para ello.

8.30: Llegamos al mariposario.

Me acompaña Juan Carlos, que amablemente, responde a todas las preguntas que se me van ocurriendo. Gracias a él aprendo que las mariposas se alimentan del polen de plantas específicas, que cuidadosamente se han seleccionado para este nuevo hábitat, como la lantana, la cual popularmente se conoce como “banderita” por tener los mismos colores que la bandera española.

Me explica de camino que el riego que se realiza ahora es intenso con un espaciado de 5 días, para potenciar que las raícen crezcan en profundidad, ya que si se riega de una forma más continua y superficial, las raíces quedan en una zona donde pueden ser perjudicadas por el sol.

9.00 Revisión de la zona de Leones marinos.

Increíblemente entre las rocas del hábitat, hay vegetación que se mimetiza de tal forma, que nos pasa desapercibida. Me explican cómo se ha instalado durante la reforma un sistema de vegetación en maceta ocupando estratégicamente espaciados entre rocas. Lentiscos y ericas componen parte de la vegetación seleccionada, por ser local, fuerte y  no tóxica para los animales.

9.30 Revisamos la instalación de Tortugas de Aldabra, cuyo césped se riega con agua potable, ya que los animales tienen acceso a dicha agua.

10.00 Llegamos al vivero de plantas, que se halla en nuestras instalaciones, donde hay una amplia gama de vegetación, desde enormes cycas, hasta varias lavandas y otras plantas aromáticas. Aquí es dónde las semillas que producen en del parque así como los esquejes, se plantan. Con esto  se tienen plantas adaptadas a las condiciones del parque para  poder reponer las 212 especies distintas del parque.

10.30 Revisamos las jardineras de los edificios de oficinas y restaurantes. En éstos hay unas macetas llamadas hidrojardineras donde un nivel situado en uno de los bordes, nos indica la cantidad de agua del recipiente, gracias a un émbolo que sube cuando el contenido de agua es alto. Muy útil. Sospecho que necesitaré de estas para mi casa (nunca sé cuándo debo regar las plantas).

12.00 Control de plagas

Pedro me comenta cómo se tratan las plagas vegetales en el parque. En cualquier otro sitio bastaría con hacer una acción química, pero por las condiciones del lugar, donde hay animales, no es posible realizarlo así. La lucha biológica es la manera en la que combaten pulgones y cochinilla. Para ello, un bonito ejército de mariquitas y larvas dispuestas en cajas en distintos puntos, “depredan” estas plagas.

¿Y esos recipientes? Son trampas hormonales para una de las plagas más virulentas… El picudo.  Con esto podemos conocer el índice de vuelo y saber cuándo hay más actividad para proteger los 340 ejemplares de palmáceas distribuidas por todo el parque. Las especies de palmeras más susceptibles de ser afectadas por éste son la palmera canaria y la datilera, entre otras.

13.30 Toca poda. Para mantener el parque en condiciones, hay que segar el césped y podar arbustos como trabajo habitual. Con ello consiguen que las plantas tengan un tamaño adecuado por estética, y para facilitar el acceso a otras zonas.

IMG-20160516-WA0003

Ya terminando la jornada laboral, Toni confiesa que, aunque pocos son los que lo saben, hay un seto con el logo del Oceanogràfic que puede observarse desde lo alto del delfinario.

¿Y tú, ya lo has visto?

Equipo de Jardinería:     

                Pedro Fernández Marco

                Jose Francisco Díaz Alamino

                Juan Carlos López Descalzo

                Antonio García Palazón

                Sergio Morcillo Dauden

                Alberto Ballester De Juan

                Oscar Muñoz Alcalá