Esta es una gran semana para la familia Oceanogràfic, ya que celebra varias fechas importantes relacionadas con la biodiversidad y su conservación.

La gestión por parte de AVANQUA, apuesta por la educación y la concienciación para la protección de los océanos y sus especies como base de su proyecto. Por ello, además de los programas de investigación, conservación y educación que desarrolla dentro de sus labores, presta su apoyo a iniciativas y campañas de otras entidades que comparten su filosofía de cuidado y respeto por la naturaleza.

En concreto, esta semana se celebra:

20 de mayo, Día de las Especies Amenazadas

21 de mayo, Día Mundial de los Peces Migradores

22 de mayo, Día Internacional de la Biodiversidad

Sin duda tres fechas emblemáticas de las qué, desde el Oceanogràfic queremos hacernos eco.

Pero lo realmente importante, es la aportación diaria a estas causas en nuestras diferentes líneas de trabajo:

La información biológica que se muestra sobre los animales (peces, invertebrados, reptiles, aves y mamíferos) en la visita habitual al Oceanogràfic, se encuentra complementada con las amenazas específicas que ponen en peligro en el medio natural a cada una de las especies. La ficha informativa de cada especie, muestra además en qué grado de amenaza se encuentra cada una de ellas según la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Ésta es el inventario más completo del estado de conservación de las especies de animales y plantas a nivel mundial, que tristemente crece año tras año. Utiliza un conjunto de criterios para evaluar el riesgo de extinción de miles de especies y subespecies. Estos criterios son relevantes para todas las especies y todas las regiones del mundo ya que, gracias a su fuerte base científica, aa Lista Roja de la UICN es reconocida como la guía de mayor autoridad sobre el estado de la diversidad biológica.  Del catálogo total de especies conocidas, 11.167 se encuentran en peligro, de las cuales 124 se encuentran es estado crítico, o lo que es lo mismo, en vías de extinción.

El objetivo general de la Lista Roja es transmitir la urgencia y magnitud de los problemas de conservación al público y a los encargados de tomar decisiones, y motivar a la comunidad mundial a tratar de reducir la extinción de las especies.

ANTARTICO-4

En nuestras instalaciones albergamos especies tales como el cocodrilo (falso gavial africano), el pingüino de Hümboldt o el Tiburón toro, todas ellas amenazadas en un grado u otro,  con la intención de proporcionarles las condiciones necesarias de cuidado y bienestar para que puedan reproducirse, contribuyendo así a la conservación de estas especies.