• De las más de 650 especies que habitan en el Oceanogràfic, 406 están clasificadas en diferentes niveles de riesgo de la IUCN y 62 se encuentran en las categorías más amenazadas de extinción en el medio natural

 

El Oceanogràfic de València cuenta con más de 20.000 animales de 650 especies distintas, de las que 406 están incluidas en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) y clasificadas en distintos niveles de riesgo, desde “preocupación menor”, “casi amenazada”, “vulnerable”, “en peligro” y “en peligro crítico” de extinción.

El hecho de que estos animales formen parte de la familia del acuario valenciano, ubicado en la Ciutat de les Arts i les Ciències, hace posible la investigación sobre sus principales amenazas, el establecimiento de programas de recuperación y conservación, y la divulgación de las iniciativas de protección para la búsqueda del apoyo de la ciudadanía.

Como centro de referencia en investigación y conservación de especies, el Oceanogràfic proporciona tanto los ejemplares como el entorno adecuado para estudiar y recuperar especies; una parte esencial que ayuda a disminuir las amenazas de su desaparición.

En la Lista Roja de la IUCN, las especies son evaluadas según su peligro de extinción y clasificadas en distintas categorías según el grado de amenaza que enfrentan. La finalidad de esta evaluación es identificar las especies más vulnerables y tomar medidas para protegerlas y conservarlas.

 

 

Un refugio para especies amenazadas

De total de las especies que habitan en el centro y que están incluidas en la Lista Roja de la IUCN, 62 de ellas están clasificadas dentro de los niveles de mayor riesgo – “vulnerable”, “en peligro” y “en peligro crítico”-.

Entre los animales catalogados en grave peligro de desaparecer – es decir, “en peligro crítico”-, se encuentra el tiburón nodriza de cola corta (Pseudoginglymostoma brevicaudatum); una especie que logró reproducirse el pasado 2022, hito que supone un gran éxito pasa su conservación, ya que en los últimos años ha pasado de estar catalogada como “vulnerable” a “en peligro crítico” de extinción según la IUCN.

El tiburón toro (Carcharias taurus), el pez guitarra (Glaucostegus cemiculus) el tiburón raya (Rhina ancylostoma) o la raya águila marina (Myliobatis aquila), que también pudo reproducirse en 2018, son algunos más de los animales marinos en riesgo de desaparecer en el medio silvestre, y cuya existencia en el Oceanogràfic proporciona un halo de esperanza para conservar las poblaciones futuras y sensibilizar al visitante de las causas de su desaparición e iniciativas para su protección.

 

– Autor Vicente Renovell –

 

Además de tiburones y rayas, el acuario de València también muestra de manera transversal en sus instalaciones diferentes especies de tortugas terrestres, marinas y de agua dulce, muchas de ellas también en peligro de extinción.

En el caso de las marinas, el Oceanogràfic cuenta con una tortuga carey cedida por el Zoo Aquarium de Madrid y considerada la especie más amenazada a nivel mundial, y con una tortuga lora (Lepidochelys kempii) que se encuentra en proceso de recuperación después de que una familia la rescatase del mar al encontrarla enredada en un saco de rafia.

En cuanto a las tortugas terrestres, el centro alberga la tortuga egipcia (Testudo kleinmanni), en peligro crítico de extinción, y la tortuga mediterránea (Testudo hermanni), extinta en la Comunitat Valenciana y también en peligro de desaparecer en la península Ibérica.

Desde la Fundación Oceanogràfic también se lleva a cabo varios proyectos de conservación de fauna local amenazada junto a la Conselleria de Medio Ambiente, Transición Ecológica y Desarrollo Rural de la Generalitat Valenciana.

Se trata de programas de cría de especies en medio controlado como el galápago europeo (Emys orbicularis), la mencionada tortuga mediterránea (Testudo hermanni), el gallipato (Pleurodeles waltl), un anfibio gravemente amenazado, o el samaruc (Valencia hispanica).

La cría y mantenimiento de individuos en el Oceanogràfic durante los primeros meses de vida, ayuda a maximizar su supervivencia una vez regresen al medio natural.

 

El bienestar animal es la base del Oceanogràfic

El bienestar de los animales es la base con la que se sustenta todo el trabajo en el Oceanogràfic y en su Fundación. Para ello, el acuario cuenta con profesionales altamente cualificados y especializados en cada una de las labores implicadas, tanto en el cuidado de los animales como en la elaboración y el desarrollo de un sólido programa de investigación que contribuya al conocimiento de las especies para su protección.

Además, desde 2016, el Oceanogràfic cuenta con un Comité de Cuidado y Bienestar Animal formado por personal propio y externo al acuario que garantiza ante todo el bienestar de los animales como pilar básico en todas y cada una de las acciones. Este equipo se encarga de supervisar y garantizar que todas las normas y directrices emitidas por los gobiernos y organizaciones de acreditación se cumplan, además de alcanzar la excelencia y lograr los estándares más exigentes del mundo en el cuidado animal.

Con todo ello, el acuario de València se erige como un centro científico y de conservación de la biodiversidad y un espacio en el que se trabaja para proteger especies, muchas de ellas amenazadas y en riesgo de desaparecer en el medio silvestre debido, principalmente, a la actividad humana, al cambio climático, a la sobrepesca o a la destrucción de sus entornos naturales.