• Tras realizarle un análisis de sangre y evaluar su estado general, se ha conseguido reintroducir a mar abierto con la ayuda de dos embarcaciones

 

  • Se trata de una especie catalogada en peligro crítico de extinción en el Mar Mediterráneo por la UICN

 

Un macho adulto de tintorera o tiburón azul de 2,5 metros ha aparecido desorientado esta mañana en el Real Club Náutico de València y ha podido ser reorientado a mar abierto gracias a la rápida intervención de los profesionales de la Fundación Oceanogràfic.

El 112 registró ayer el aviso del avistamiento de un tiburón en la dársena del Real Club Náutico y, tras activarse la Red de Varamientos de la Comunitat Valenciana y proceder a inspeccionar la zona, finalmente los técnicos no lo hallaron.

 

 

Una nueva llamada recibida esta mañana, ha puesto en marcha al equipo de rescate de la Fundación Oceanogràfic, que se ha desplazado de nuevo hasta el lugar para evaluar y socorrer al animal.

Gracias a la colaboración de los técnicos del Real Club Náutico de València, los efectivos de la Guardia Civil y los profesionales que trabajan con tiburones en el Oceanogràfic, se ha podido inmovilizar al tiburón de manera adecuada con material de manejo apropiado para estas especies.

De esta forma, el equipo de veterinarios ha podido hacerle un examen físico y un análisis de sangre y no ha detectado alteraciones en el estado de salud del animal, pero presentaba una condición corporal más delgada de lo habitual. Por todo ello, y en base a las pruebas, se ha decidido trasladarlo al exterior de la dársena con ayuda de dos embarcaciones.

Al alcanzar la zona de corriente, la tintorera ha podido continuar su marcha hacia mar abierto. Si bien es cierto, se mantendrá una alerta por si volviese a aparecer en las próximas horas.

Los resultados que arrojen los análisis veterinarios complementarios ayudarán a conocer las causas de su acercamiento a la costa, aunque todo apunta al temporal de los últimos días, ya que no es habitual que estas especies se alejen de alta mar.

Como comenta José Luis Crespo, responsable de Conservación de la Fundación Oceanogràfic: “Cuando una especie pelágica se acerca tanto, suele estar asociado a algún proceso que afecta a la salud del animal, por lo que es fundamental evaluar su estado general y decidir la mejor opción en base a los resultados”.

 

Un tiburón en peligro crítico de extinción en el Mediterráneo

La tintorera (Prionace glauca), también conocida como tiburón azul, es una especie extendida en mares y océanos tropicales y templados, por lo que su presencia no es inusual en el Mar Mediterráneo, donde se la ha catalogado en peligro crítico de extinción por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN).