El Oceanogràfic ha participado en el congreso anual de la IAAAM (International Association for Aquatic Animal Medicine) que se ha celebrado del 21 al 26 de mayo en el Virginia Aquarium & Marine Science Center (Virginia Beach, Estadios Unidos). En él se han dado cita más de 300 profesionales de todo el mundo que desarrollan su labor entorno a la práctica de la medicina y la investigación de animales acuáticos (invertebrados, peces, mamíferos y tortugas).

La participación de nuestro equipo de investigación ha sido todo un éxito, dada la aplicabilidad de sus recientes estudios en la conservación de las especies marina en los que se centraban.

En concreto, la Dra.Consuelo Rubio presentó el hallazgo de una nuevo tipo de adenovirus que afecta a los delfines y que no se había descrito hasta el momento. Su estudio ayudará al diagnóstico, protocolo de actuación y tratamiento de posibles animales infectados en el futuro.

Por su parte Teresa Lorenzo, veterinaria también del equipo de investigación, expuso sus conclusiones acerca de cómo ciertos neurotransmisores  pueden afectar a la respiración de las tortugas marinas. Parece ser que el un aumento brusco de la adrenalina en sangre, podría relajar los esfínteres que (cerrados) aíslan ciertas zonas internas de la tortuga durante sus largas  apneas (intervalos de tiempo que las tortugas marinas pasan sin respirar bajo el agua), evitando que pase gas a la sangre. Este aumento de la adrenalina puede estar provocado por una situación de estrés, como podría ser haber quedado atrapada en una red de pesca.

Esto explicaría un detalle más de cómo se produce la embolia gaseosa, diagnosticada en muchas de las tortugas que ingresan cada año en el centro de recuperación ARCA del Mar del Oceanogràfic.

P1000752