La Fundación Oceanogràfic desarrollará un estudio cartográfico en los espacios marinos de la Marina Alta que permitirá identificar el área de uno de los ecosistemas más productivos y vulnerables del planeta, las praderas de posidonia

 

  • El proyecto está financiado por el fondo temático solidario ‘Mediterranean Fund’ de Banca March que invierte en dos tendencias de gran potencial: la economía de los océanos y el agua
  • Projecte Posidònia’ se compone de una fase técnico-científica y otra interpretativa para trasladar el valor del ecosistema a la comunidad escolar y grupos poblacionales de los municipios del área de estudio
  • Los detalles del cartografiado se podrán consultar en una aplicación móvil gratuita que permitirá facilitar un uso sostenible de los espacios y evitar los fondeos sobre las praderas

 

Impulsado y desarrollado por la Fundación Oceanogràfic en colaboración con el fondo temático solidario ‘Mediterranean Fund’ de Banca March, el ‘Projecte Posidònia’ que se ha presentado hoy en el Oceanogràfic de València tiene como objetivo la identificación y puesta en valor de las praderas de Posidonia oceanica y de la biodiversidad marina en tres áreas ubicadas en la Marina Alta.

Para ello se va a realizar un riguroso estudio cartográfico de los fondos marinos de tres zonas costeras con una elevada representación de praderas de posidonia y que, a su vez, están expuestas a una intensa actividad humana.

El ‘Projecte Posidònia’ tendrá una duración de dos años y las áreas del estudio comprenden una prospección total de cerca de 7.000 hectáreas, correspondientes a diez campos de fútbol, que incluyen la zona de la Almadraba (4.616 ha), el área marina del parque natural del Montgó (816 ha) y el espacio marino de Ifac (1.400 ha), todas ellas consideradas Lugares de Interés Comunitario (LIC) dentro de la Red Natura 2000.

 

Áreas de actuación del «Projecte Posidònia»

 

Un sónar de barrido lateral para realizar el cartografiado

Para realizar este estudio, los técnicos de la Fundación Oceanogràfic están ejecutando el cartografiado mediante un sónar de barrido lateral y prospección videográfica. Una herramienta que proporciona imágenes digitales de alta precisión del fondo marino para identificar la ubicación exacta de las praderas de Posidonia oceanica, distinguir entre diferentes tipologías de fondos marinos y poder así elaborar el cartografiado final.

 

Usando el sónar de barrido lateral

 

La presentación de esta mañana en el Oceanogràfic ha contado con la asistencia de Celia Calabuig, presidenta de la Fundación Oceanogràfic, Francisco Torner, project manager del ‘Projecte Posidònia’, Íñigo Colomo, responsable de la gestión de Mediterranean Fund, y Mireia Mollà, Consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica de la Generalitat Valenciana.

En palabras de Celia Calabuig, “El ‘Projecte Posidònia’ es una oportunidad para seguir contribuyendo a la protección de uno de los ecosistemas más importantes y a la vez más vulnerables de nuestro planeta, las praderas de posidonia. Una especie, además, de gran valor para la biodiversidad de nuestro mar Mediterráneo, que tan presente tenemos desde la Fundación Oceanogràfic”.

“La colaboración con otras entidades siempre es positiva, pero en este caso estamos muy orgullosos de poder llevar a cabo este proyecto con la colaboración de ‘Mediterranean Fund’ de Banca March, cuyos valores están totalmente alineados con los que perseguimos desde la Fundación Oceanogràfic” ha comentado Celia.

Por su parte, el project manager, Francisco Torner, ha explicado que “gracias a la experiencia y al conocimiento adquiridos entre 2017 y 2021 con el ‘Projecte Xàbia’ de la Fundación Oceanogràfic-Ciutat de les Arts i les Ciències podemos extrapolar este riguroso método científico a otros espacios de la Marina Alta que también cuentan con una extraordinaria biodiversidad marina, con el objetivo de conservar un componente fundamental del patrimonio natural del litoral de la Comunidad Valenciana y considerado uno de los ecosistemas más influyentes en el bienestar humano”.

La Comunidad Valenciana cuenta con la segunda mayor extensión de praderas de posidonia del mediterráneo español, sólo por detrás de Islas Baleares, correspondiendo a la provincia de Alicante entorno al 75% de esta extensión.

De esta manera, esta actuación aportará una referencia importantísima para monitorizar la evolución de estas praderas, reconocidas como hábitat prioritario por la UE, sirviendo a su vez como herramienta de gestión y planificación de espacios y como vehículo para promover prácticas sostenibles.

 

La fase técnico-científica del proyecto

El ‘Projecte Posidònia’, que cuenta con la financiación del fondo temático solidario medioambiental ‘Mediterranean Fund’ de Banca March, ha comenzado ya su primera fase técnico-científica con el estudio cartográfico de los espacios citados y permitirá actualizar el conocimiento y los datos de la superficie sobre la que se distribuyen las praderas de posidonia.

El cartografiado aportado por el presente proyecto, unido con el realizado en el marco del ‘Projecte Xàbia’ en 2019 entre el Cabo de San Antonio y el Cabo D’Or, se podrán consultar en una aplicación móvil de acceso gratuito, con el objetivo de facilitar el desarrollo sostenible de las actividades en dichas áreas y evitar los fondeos incontrolados o cualquier otro tipo de interacción que pueda afectar negativamente a las praderas de Posidonia oceanica.

Con todo ello, la aplicación móvil contendrá el cartografiado de más de 50 km de litoral y 9.500 hectáreas que se corresponden, a su vez, con una de las zonas con mayor actividad náutica y recreativa de la Comunidad.

 

Cartografiado Projecte Xàbia 2019

 

Una fase interpretativa destinada a la comunidad escolar

La fase interpretativa del proyecto contempla el desarrollo de multitud de acciones y actividades con el fin de llegar a todos los grupos poblacionales, en especial a la comunidad escolar, para así trasladar el valor del ecosistema marino y su contribución, directa e indirecta, en el bienestar de las personas.

Durante esta fase interpretativa se llevarán a cabo acciones transversales con los escolares de los municipios de Dénia, Teulada Moraira y Calp con el objetivo de difundir las buenas prácticas ambientales en el mar y conseguir cambiar conductas que ayuden a su protección, contribuyendo a su vez al desarrollo del pensamiento crítico y las vocaciones científicas entre los más jóvenes.

Con ello, la Fundación Oceanogràfic pretende informar y sensibilizar sobre la importancia de este hábitat marino que está sufriendo una gran regresión a causa, principalmente, de la acción humana.

 

Mediterranean Fund: invirtiendo en la salud de los océanos

Por su parte, Íñigo Colomo, gestor de renta variable de March AM y responsable de la gestión de Mediterranean Fund, ha declarado durante el acto de presentación: “Desde el primer momento nos entusiasmó el ‘Projecte Posidònia’.”

“Como su propio nombre indica -ha explicado Colomo- Mediterranean Fund nació estrechamente ligado al mar Mediterráneo —somos una empresa familiar casi centenaria nacida en Mallorca—, pero con vocación universal. Para nosotros es muy importante reafirmar nuestro doble compromiso: por un lado, con la necesidad de preserva la riqueza y la diversidad de los mares y océanos; por otro, con el convencimiento de que las dos temáticas en las que invierte el fondo suponen oportunidades de inversión rentables, como así lo verifican el patrimonio gestionado y las rentabilidades obtenidas desde que lanzamos el fondo en 2019”.

Mediterranean Fund es un fondo temático solidario de March Asset Management (AM), gestora del Grupo Banca March, que sigue el artículo 8 de SFDR, promoviendo iniciativas sociales y ambientales junto con los tradicionales objetivos de resultados.

Mediterranean Fund invierte en dos tendencias de gran potencial relacionadas con los objetivos de desarrollo sostenible marcados por Naciones Unidas para 2030: los océanos como fuente de riqueza y la necesidad de su preservación, y el agua como bien escaso e imprescindible para la vida en nuestro planeta. Su universo de inversión está compuesto por más de 750 empresas y desde su lanzamiento registra un alto ritmo de suscripciones. A cierre de 2021, el fondo gestionaba un patrimonio de 136 millones de euros y la rentabilidad fue del 26,56% (clase A €), mientras que la acumulada desde su lanzamiento en septiembre del 2019 alcanzó un 49,6%.

En la actualidad, el fondo invierte en 48 compañías distribuidas en más de 20 sectores industriales diferentes, diversificadas a nivel global entre 15 países. Entre las empresas mantenidas en cartera destacan aquellas dedicadas a la energía eólica off-shore, la biotecnología marina, la acuicultura o empresas relacionadas con biocombustibles para la descarbonización del transporte marítimo.

 

En línea con el decreto de Conselleria de conservación de la posidonia

La Consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica de la Generalitat Valenciana, Mireia Mollà, ha cerrado el acto de presentación de esta mañana alegando la importancia de llevar a cabo este proyecto que supone un gran paso para proteger, conservar y difundir la importancia de la biodiversidad marina de nuestra Comunidad y de un ecosistema tan necesario para la salud de nuestro mar como es la posidonia.

Además, la Conselleria que preside Mollà anunció el pasado verano la puesta en marcha de un marco regulador para reforzar la protección de las fanerógamas marinas de la Comunidad Valenciana.

Se trata de una nueva normativa para vigilar los fondeos incontrolados, elevar la vigilancia sobre fuentes de contaminación y evaluar el impacto de infraestructuras proyectadas sobre estas praderas. Un decreto que incluye también la creación del Servicio de Vigilancia Marina con el objetivo de controlar y proteger esta especie endémica a través de la conciencia ciudadana.