Las sesiones formativas se enmarcan en el proyecto de investigación sobre embolia gaseosa en tortugas marinas capturadas accidentalmente en el Océano Atlántico financiado por la agencia científica estadounidense NOAA

 

La Fundación Oceanogràfic ha viajado recientemente a la ciudad brasileña de Florianópolis, al sur de Brasil, con el objetivo de formar, de la mano de la entidad Submon, al personal técnico y observadores de la ONG Núcleo de Educação e Monitoramento Ambiental (NEMA por sus siglas en portugués) sobre la enfermedad descompresiva en tortugas marinas capturadas accidentalmente durante las labores de pesca.

Las sesiones formativas están enmarcadas en un proyecto de investigación sobre la aparición y la gravedad de la embolia gaseosa en las tortugas marinas capturadas accidentalmente en labores pesca de arrastre en el Océano Atlántico y está financiado por el programa para la reducción de capturas accidentales de NOAA (National Oceanic and Atmospheric Administration), la agencia científica del departamento de comercio de Estados Unidos.

Esta formación se ha desarrollado en el centro de recuperación de la Fundación TAMAR, una asociación sin ánimo de lucro que lleva a cabo acciones de investigación, conservación y educación en cinco especies de tortugas marinas y que está presente en ocho estados de todo el territorio brasileño.

Durante las charlas, los profesionales locales han aprendido cómo llevar a cabo estudios ecográficos a tortugas marinas para evaluar el gas en los vasos sanguíneos, han ejecutado exámenes clínicos y neurológicos completos y han extraído muestras de sangre para un análisis bioquímico gracias al material cedido por la Fundación Oceanogràfic.

Además, el personal de la Fundación Oceanogràfic y de Submon ha compartido las técnicas para una correcta instalación de dispositivos satelitales en estos animales para así poder rastrear su recorrido y estimar la mortalidad asociada a la pesca.

 

 

Trabajo de campo a bordo de embarcaciones

El trabajo de campo del personal de la Fundación Oceanogràfic y de la ONG Submon ha sido el de instruir a técnicos y observadores de la asociación NEMA sobre el protocolo de actuación frente a tortugas marinas capturadas accidentalmente con síntomas de padecer el síndrome de descompresión.

Un trastorno causado por la formación de burbujas de gas en sus órganos que se produce tras sufrir una subida brusca desde zonas profundas hasta la superficie, normalmente debido a una captura accidental por las redes de pesca.

Con los conocimientos adquiridos sobre el síndrome descompresivo, los observadores y biólogos de NEMA se embarcarán a bordo de barcos de pesca de arrastre de la zona con el objetivo de evaluar cada tortuga marina que sea capturada accidentalmente por las labores pesqueras. Con ello, se desarrollará un estudio sobre la incidencia y la evolución de la embolia gaseosa y sobre qué sucede tras la suelta al mar de los animales.

Los datos recopilados por los técnicos de NEMA en los próximos meses a bordo de las embarcaciones pesqueras aportaran información vital para el conocimiento de estas especies y la posibilidad de poder protegerlas.

 

 

Un proyecto internacional

Este proyecto formativo ha sido posible gracias al soporte financiero del National Oceanic and Atmospheric Administration de Estados Unidos (NOAA) dentro de su programa para la reducción de capturas accidentales (BREP), a la organización brasileña NEMA, con gran experiencia en el sector pesquero, a la asociación Submon que trabaja por la conservación marina, y a la Fundación TAMAR.