La tortuga “Paz” vuelve al mar arropada por 80 familias ucranianas

 

La Fundación Oceanogràfic ha soltado hoy al mar una tortuga recuperada junto a cerca de ochenta familias refugiadas de Ucrania tras haberse curado en el Área de Recuperación y Conservación de Animales (ARCA) del Mar de la Fundación Oceanogràfic.

El acto ha tenido lugar en la playa Voramar de Benicàssim (Castelló) y los pequeños, acompañados por sus madres, han despedido al mar la tortuga bautizada con el nombre de “Paz” junto a un gran mensaje escrito en la arena y en el que se podía leer la palabra “Peace”.

Antes de que el quelonio entrara al mar, el personal de la Fundación Oceanogràfic, con la ayuda de una intérprete, ha explicado en la playa Voramar a los asistentes el valor que representa poder devolver al animal a su medio natural.

Tras la suelta, los niños y niñas han escrito sus mejores deseos medioambientales y los han depositado en una gran urna de cartón.

Representantes de la Fundación Azul Marino, Cruz Roja Benicàssim, la ONG Accem y el hotel Voramar de la localidad también han participado de la suelta.

 

 

Historia de la tortuga

La tortuga ha sido rescatada gracias a la concienciación de los pescadores del litoral de la Comunitat Valenciana, a la coordinación del 112 y a la acción de la Red de Varamientos de CV, compuesta por la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Universitat de València y Fundación Oceanogràfic.

Este animal ha sido registrado con el número 645, de unos 13 kilos, fue capturada accidentalmente por arrastre en Benicarló e ingresó en el ARCA del Mar con una embolia gaseosa gracias a la colaboración de la embarcación Tío Salvador.