La campaña “Tortugas 2022” muestra de manera transversal en las instalaciones diferentes especies de tortugas marinas, terrestres y de agua dulce muchas de ellas vulnerables o en peligro de desaparecer

 

El Oceanogràfic de València se ha consolidado durante todos estos años como un centro pionero en investigación y conservación de tortugas. Prueba de ello son los diversos estudios que lleva a cabo el acuario y su Fundación con estos animales que llevan en la Tierra más de 200 millones de años.

Para ello, el Oceanogràfic ha preparado en 2022 un programa transversal de exhibición, conservación y divulgación en la mayoría de sus instalaciones y actividades con el objetivo de enriquecer la visita y de sensibilizar y hacer reflexionar sobre las amenazas a las que se enfrentan estos animales en el medio natural, a causa, principalmente, de la acción humana.

La campaña “Tortugas: 200 millones de años en un día” muestra en la mayoría de las instalaciones del Oceanogràfic cerca de 250 ejemplares entre tortugas marinas, terrestres y de agua dulce. Una experiencia única en un esfuerzo por explicar al público las buenas prácticas ambientales que contribuyen al cuidado y a la preservación de estas especies, muchas de ellas catalogadas como vulnerables o en riesgo de desaparecer según la Lista Roja de Especies Amenazadas (UICN).

Las tortugas serán las protagonistas en los talleres, los cursos, los campamentos, el Cine 4D y en una nueva aplicación móvil de realidad aumentada

 

El Edificio de Acceso vuelve a ser el espacio elegido para mostrar a los visitantes una exposición fotográfica sobre las tortugas en diferentes lugares del mundo. Una colección que exhibe la supervivencia de estos animales a lo largo de los años y que está arropada por tres gigantescas telas suspendidas del techo con imágenes de las protagonistas que dan la bienvenida al público.

En la parte inferior del edificio se encuentra la “guardería de océanos”, en la que se exhiben varios ejemplares de tortuga Caretta caretta junto a especies de tiburón como el Martillo, el Nodriza de cola corta, el tiburón Alfombra o el Cebra.

Centro de conservación de tortugas en peligro

 

En el área de Océanos, donde se concentran dos de los océanos más grandes del planeta -el Pacífico y el Atlántico-, se pueden ver dos ejemplares de tortuga Chelonia mydas, conocida por su nombre común como tortuga verde.

A la incorporación de la tortuga macho “Gijón” al Oceanogràfic procedente del acuario asturiano en 2019, se le ha unido recientemente “Amadea”, una hembra de la misma especie que llegó desde el zoológico alemán de Konstanz y que ya ha despertado el interés en Gijón, observándose varios momentos de cortejo y apareamiento entre ambas. El estudio de esta actividad reproductiva podrá contribuir  a generar información relevante para la conservación de la especie, puesto que la tortuga verde está catalogada como “en peligro” por la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN.

El Oceanogràfic, ubicado en el complejo de la Ciutat de les Arts i les Ciències, también contará en su colección zoológica con un ejemplar de tortuga carey cedido por el Zoo Aquarium de Madrid. Se trata de la especie de tortuga marina más amenazada globalmente, estando catalogada en peligro crítico de extinción ante el colapso de sus poblaciones debido, entre otros, a la destrucción de su hábitat natural, la pesca accidental, el saqueo de sus huevos y a la caza intencionada para la utilización de su caparazón en la confección de objetos artesanales o monturas de gafas.

En la instalación de Islas Oceánicas el visitante encontrará varios ejemplares de las tortugas terrestres más grandes del planeta, como la tortuga gigante de las Galápagos (Chelonoidis), la tortuga de Aldabra (Aldabrachelys gigantea), la tortuga leopardo (Stigmochelys pardalis) o la radiada (Astrochelys radiata), todas ellas también catalogadas con diferentes grados de vulnerabilidad y peligro de extinción por la UICN.

El Oceanogràfic también ha creado una instalación exterior dedicada al hábitat Mediterráneo con el objetivo de divulgar las tortugas autóctonas y cooperar con el trabajo de recuperación de especies de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica de la Generalitat Valenciana.

Entre las tortugas terrestres que se pueden encontrar en esta zona se encuentra la tortuga mora (Testudo graeca), clasificada como “vulnerable”, la tortuga marginada (Testudo marginata), la tortuga egipcia (Testudo kleinmanni) en peligro crítico de extinción y la mediterránea (Testudo hermanni), considerada extinta en la Comunitat Valenciana y en peligro de extinción en la península. Todas ellas pertenecen al género Testudo y con una distribución a lo largo de la cuenca mediterránea.

Repoblación de tortugas

 

La cría y engorde de especies de tortuga tanto marinas, como terrestres o de agua dulce en peligro de extinción en centros muy controlados como el Oceanogràfic permite aumentar la supervivencia de las nuevas generaciones manteniendo las crías en las instalaciones durante las primeras fases de vida.

Es el caso de la tortuga marina Caretta caretta, la tortuga terrestre mediterránea (Testudo hermanni) o el galápago europeo (Emys orbicularis). Estas especies que el visitante puede encontrar a lo largo de su visita se enmarcan en proyectos de colaboración con la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica de la Generalitat Valenciana, incluyendo a la piscifactoría de El Palmar, del Centro Experimental de Cultivo de Peces. En el Oceanogràfic se mantienen los ejemplares recién nacidos de estas especies amenazadas durante un año con el objetivo de introducirlos posteriormente al medio natural con un tamaño mucho mayor para incrementar su resistencia y evitar la elevada depredación sobre las crías y favorecer así su supervivencia. A estos programas de ayuda al engorde de neonatos se los conoce técnicamente como, como programas de Head-Starting.

Los galápagos autóctonos valencianos (Emys orbicularis y Mauremys leprosa) están catalogados como vulnerables en la península debido, principalmente, a la presencia de otras especies invasoras como los galápagos de florida (Trachemys scripta elegans), una especie americana de humedal que también se puede encontrar en el acuario de València a efectos educativos.

Este año se remodelará el Área de Recuperación y Conservación de Animales (ARCA) del Mar en el que se han curado más de 600 tortugas durante sus 15 años de funcionamiento

 

En el “Hospital de tortugas” de la Fundación Oceanogràfic, donde se han salvado más de 600 tortugas en los 15 años que lleva en funcionamiento, se instalarán maquetas a escala real de las siete especies de tortugas marinas que existen -verde, carey, careta, laúd, olivácea, lora y aplanada de Australia- y se expondrán sus características y particularidades.

También se ubicará un panel explicativo con el ciclo de vida de la tortuga careta, la especie más común en las costas del Mediterráneo, y se expondrá el trabajo de investigación, conservación y divulgación que lleva a cabo la Fundación Oceanogràfic con estos animales, como el proyecto de recuperación de esta especie o el de cría y engorde de neonatos.

Las tortugas marinas que son atrapadas accidentalmente en redes de pesca, son entregadas al equipo de rescate de la Fundación Oceanogràfic por pescadores colaboradores. Algunas de ellas llegan con signos de sufrir el síndrome de descompresión -o enfermedad del buceador-  por la aparición de burbujas de nitrógeno en la sangre, y en estos casos son tratadas en la nueva cámara hiperbárica con la que cuenta el acuario en colaboración con la empresa Oxybarica. Se trata de una cabina hermética a presión que facilita la eliminación de las burbujas de nitrógeno y la oxigenación de las tortugas evitando en muchos casos su muerte y permitiendo que puedan regresar de nuevo a aguas abiertas.

 

Acercar el problema de las tortugas a través del juego y la educación

De igual manera, se ha creado un nuevo espacio lúdico en la pérgola del Aviario llamado “TortuLab”. Una zona divulgativa en la que el visitante puede conocer las características de los tres grandes grupos de tortugas -marinas, terrestres y de agua dulce- y una de sus principales amenazas: la presencia de basuras y plásticos en los océanos.

El público infantil puede, además, crear la silueta de cada tortuga mediante piezas de puzle fabricadas con plástico reciclado por la empresa valenciana Plàstic Preciós y “convertirse” en una tortuga con los caparazones y huevos gigantes que hay instalados.

También se desarrollará una aplicación móvil que funcionará por geolocalización en la que el visitante accederá a información relevante sobre las tortugas que habitan en el Oceanogràfic y los proyectos de conservación que lleva a cabo la Fundación. La aplicación también incorpora tecnología de realidad aumentada con recreaciones animadas en tres dimensiones de tortugas marinas, terrestres y de agua dulce.

Así mismo, el departamento de Educación del Oceanogràfic ha desarrollado para estas 2022 actividades de carácter didáctico como el curso de tortugas marinas, talleres infantiles y los campamentos de Pascua y Verano, tematizados especialmente sobre los quelonios y se estrenará la nueva película sobre tortugas en el Cine 4D.