• La Fundación Oceanogràfic y el Jardín Botánico han colaborado en el estudio que promueve la importancia de divulgar y concienciar sobre la protección de los bosques sumergidos en los jóvenes

 

 

La semana pasada se llevó a cabo la entrega de los premios ‘Projectes Natura’ de la Universitat de València. Una iniciativa que promueve el desarrollo de proyectos en el ámbito de las Ciencias Naturales en los niveles educativos de primaria, secundaria y universidad.

Lucía Barberá, estudiante de Ciencias Ambientales, se alzó con el primer premio gracias a su proyecto enfocado en la Posidonia oceanica, realizado en colaboración con la Fundación Oceanogràfic, a través de su ‘Projecte Posidònia’ y al Jardín Botánico de la Universitat de València.

El ‘Projecte Posidònia’ es una iniciativa de la Fundación Oceanogràfic y la Ciutat de les Arts i les Ciències de València, que cuenta con el respaldo financiero del fondo ‘Mediterranean Fund’ de Banca March. El objetivo del proyecto es, además de identificar y poner en valor la biodiversidad marina de La Marina Alta y difundir las buenas prácticas ambientales en el mar, inspirar acciones paralelas en los centros educativos.

El proyecto de Lucía Barberá, el único vinculado a una temática marina, es un proyecto de innovación educativa basado en la metodología Aprendizaje-Servicio en el aula (APS) contó con la participación de 40 estudiantes de cuarto de ESO del Colegio Nuestra Señora del Pilar de València. El alumnado, motivado por su profesor, Iván Broseta, dedicaron parte de su tiempo a aprender sobre la posidonia y preparar una feria de actividades para sus compañeros de sexto de primaria.

 

 

Con este reconocimiento se pone en relieve la importancia de la divulgación y la concienciación sobre la preservación de la posidonia y su relevancia para mantener el equilibrio del ecosistema marino. La posidonia es una planta marina endémica del Mediterráneo que desempeña un papel vital en el ecosistema marino. Además de proporcionar oxígeno, estas praderas son el refugio de diversas especies, protegen las costas de los efectos del oleaje y mantienen limpios los mares, entre otros muchos beneficios.

Lamentablemente, la posidonia se encuentra gravemente amenazada y está en retroceso debido a múltiples factores, como la contaminación, el aumento de la temperatura y los daños causados por el fondeo de las embarcaciones.

Por ello, es de vital importancia divulgar la importancia de esta planta, especialmente en las nuevas generaciones.