La Fundación Oceanogràfic celebrará un evento único en el marco de la Marea del Cambio: el debate «Burbujas responsables».

En colaboración con FEDAS (Federación de Actividades Subacuáticas de la Comunidad Valenciana), se abordarán las buenas prácticas en el buceo y su impacto en el entorno marino.

El panel estará compuesto por destacados expertos en el campo, como el Dr. José Tena, del Instituto de Investigación en Medio Ambiente y Ciencia Marina (IMEDMAR) de la Universidad Católica de Valencia (UCV), Estíbaliz Parras, miembro del Comité Científico de la Federación de Actividades Subacuáticas de la Comunidad Valenciana y la Dra. Alicia Borque, del Área de Divulgación de la Fundación Oceanogràfic.

La cita es el 31 de mayo a las 19:00h en la Sala Oval del Oceanogràfic de València. Durante el debate, se compartirá con los asistentes el decálogo de buenas prácticas del buceo publicado por FEDAS. También se expondrán fotografías que ejemplifiquen comportamientos y situaciones que puedan ser habituales debajo del agua, y que pongan de manifiesto el impacto que podemos ocasionar durante una inmersión, pero sin olvidarnos de proporcionar las herramientas necesarias para evitar estas situaciones.

 

 

La intención es generar una reflexión conjunta sobre cómo nuestras acciones submarinas pueden afectar a la biodiversidad, y cómo podemos minimizar nuestro impacto mediante pequeños gestos, cambios de costumbres, o simplemente conociendo el entorno, y el comportamiento o las necesidades de las especies. Desde la Fundación Oceanogràfic, buscamos nuevos prescriptores de buenas prácticas, tanto para disfrutar del mundo submarino como para protegerlo.

Este evento se enmarca en la Marea del Cambio, que cuenta con el patrocinio de Frosch, y representa la última actividad del ciclo. En esta última jornada, también se recordarán los proyectos de ciencia ciudadana que se han presentado a lo largo de las mesas de diálogo de La Marea del Cambio. Con el fin de reforzar la recolección de datos científicos por parte de usuarios del medio marino, como los buceadores, que ayuden a las diferentes instituciones españolas a avanzar en los proyectos de conservación de especies como el angelote, la nacra, la posidonia, la tortuga boba, o de grupos de especial interés como los corales.

Una sesión de debate en la que se destacará cómo las acciones individuales pueden marcar la diferencia y contribuir a la protección de nuestros vecinos submarinos.