• El evento reunirá a expertos de la fotografía, investigadores, científicos y artistas que compartirán su experiencia y conocimiento sobre su relación con el ecosistema marino

 

  •  El Auditorio Mar Rojo acogerá el jueves por la tarde una jornada gratuita sobre la historia tras la película “Tiburón” con el novelista Juan Gómez-Jurado, el guionista Arturo Gonzalez-Campos y el compositor Lucas Vidal

 

El Oceanogràfic de València ha organizado el primer festival de divulgación y conservación marina, ‘OceanFest’. Un encuentro multidisciplinar que reunirá a investigadores, científicos, expertos en fotografía y artistas en el mayor acuario de Europa del 22 al 28 de mayo.

El evento tiene como objetivo promover la cultura marina y fomentar el turismo sostenible para concienciar a la ciudadanía sobre la fragilidad y la necesidad de cuidar y preservar el medio marino.

 

 

El ‘OceanFest’ nace como un encuentro de divulgación destinado a todos los amantes del mar y ofrece una amplia gama de actividades relacionadas con los mares y océanos, como la fotografía expositiva, el consumo sostenible, las charlas, los talleres, el cine, la música y la animación. Un gran abanico temático que busca sensibilizar al público que visite estos días el Oceanogràfic de la Ciutat de les Arts i les Ciències.

El director general del acuario, Eduardo Nogués, ha inaugurado esta mañana la primera edición del festival en el centro marino valenciano. Un acto al que también han asistido algunos de los agentes participantes.

Durante el evento de apertura, Nogués ha destacado “el espíritu del ‘OceanFest’ como un instrumento para fomentar el compromiso del Oceanogràfic con la preservación del medioambiente marino. Una apuesta primordial que llevamos a cabo en el acuario desde hace muchos años”.

 

 

«Para nosotros -ha continuado Nogués-, es fundamental ofrecer a los visitantes una experiencia que no solo sea entretenida, sino que también los lleve a reflexionar sobre la importancia de cuidar y conservar la biodiversidad de mares y océanos. Por eso, para el ‘OceanFest’ hemos preparado una mirada global sobre los mares y océanos que permita sensibilizar a los asistentes sobre la fragilidad del ecosistema marino y la necesidad de cuidarlo y preservarlo para las futuras generaciones.»

Un festival que, además, se alinea directamente con la iniciativa de la “Década de los Océanos 2020-2030” de la UNESCO y se enmarca en el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 14 de vida submarina.

 

Una mirada interdisciplinar sobre mares y océanos

El ‘OceanFest’ arrancará el próximo lunes 22 de mayo con un foro de debate sobre pesca sostenible, en el que se abordará el presente y el futuro del consumo responsable.

Una mesa que estará formada por varios agentes que centran su trabajo en el mar, como Francisco Beltrán, subdirector de Pesca de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica de la Generalitat Valenciana, Carmen Rodriguez y Eve Gallimay del IMC-CSIC de Barcelona, José Luis Crespo, responsable de Conservación de la Fundación Oceanogràfic, Amadeu Ros, pescador de arrastre, y María Maceiras, pescadora gallega de bajura e influencer conocida como “La Justiciera del Mar”.

Un debate que moderará el divulgador científico y físico meteorólogo, Manuel Toharia.

 

Un gran mural de arte por la conservación

La sección de arte del ‘OceanFest’ la protagonizará la artista urbana valenciana, Julieta XLF, que creará durante toda la semana del festival un gran mural de 40 metros de largo inspirada en algunos de los animales marinos más emblemáticos, como la anguila, la tortuga o el nautilus.

Una obra artística que se ubicará en la zona exterior de la pasarela de leones marinos del Oceanogràfic y que los visitantes podrán contemplar a medida que avanza.

 

 

 

La mirada submarina de Javier Murcia

La mañana del martes, 23 de mayo, se destinará a la sección de la fotografía submarina. Para ello, el reconocido fotógrafo Javier Murcia, galardonado con varios premios de fotografía como el prestigioso European Wildlife Photograpger of the Year, Montphoto, Fotocam o el Nature photographer of the year, presentará en el Edificio de Accesos del Oceanogràfic una exposición fotográfica de gran formato con impactantes y efectistas imágenes submarinas.

Una muestra en la que exhibirá, por una parte, la fauna y la flora del Mar Mediterráneo como la Posidonia oceanica -uno de los ecosistemas más productivos y vulnerables del planeta- y, por la otra, el resto de biodiversidad que existe en nuestro mar, y que lleva por nombre “Un mar de colores”.

 

 

Esta exposición será un elemento de contenido adicional al recorrido de los visitantes, apoyando los contenidos y los valores que defiende el Oceanogràfic de València, como la sostenibilidad, el respeto al medio ambiente, la conservación y la protección del ecosistema.

Javier Murcia también ofrecerá una charla y un taller práctico de fotografía submarina el miércoles 24 por la tarde, en el que expondrá su trabajo en el Mar Menor. Esta última jornada está abierta al público y las inscripciones se pueden realizar en la web del ‘OceanFest’.

 

Premios a las mejores fotografías submarinas

Con el objetivo de dar apoyo a las nuevas propuestas de fotografía relacionadas con el medio marino, el Oceanogràfic ha lanzado, en el marco del ‘OceanFest’, un concurso de fotografía submarina, en el que han participado tanto profesionales como aficionados.

El próximo 27 de mayo, el jurado compuesto por prestigiosos profesionales seleccionará los mejores trabajos, que recibirán premios valorados en 7.000 euros en función de las categorías a las que se han presentado.

 

Oce&Films. “Tiburón: la peli que lo cambió todo”

El evento destinado al cine marcará la tarde del jueves, 25 de mayo. En él, el reconocido novelista Juan Gómez-Jurado y el guionista Arturo González-Campos dialogarán en el Mar Rojo del Oceanogràfic sobre la mítica película “Tiburón” de Steven Spielberg, y cómo el film cambió la imagen de este depredador en el imaginario colectivo.

Además, el compositor y ganador de dos premios Goya, Lucas Vidal, realizará en directo un taller de cómo se compone una banda sonora inspirada en los mares y los océanos.

Las inscripciones a la jornada gratuita están disponibles en la web oficial del ‘OceanFest’ hasta completar aforo.

 

 

 

Talleres con técnicas japonesas y de buenas prácticas

Durante toda la semana del ‘OceanFest’, por las mañanas, el público que visite el Oceanogràfic podrá participar de manera gratuita en los talleres y las actividades japonesas como los Haiku y los Gyotaku.

El primero de ellos, el Haiku, es una técnica de poesía muy popular de Japón que recoge temas relacionados con la naturaleza y las estaciones del año, con el objetivo de aunar el arte y la literatura.

El Gyotaku, por su parte, consiste en aplicar tinta sobre un animal inerte y plasmarlo en papel o tela para crear una impresión realista de la especie. Una técnica que ha evolucionado a lo largo de los siglos y que se emplea para promover la conservación de la vida marina y crear obras de arte inspiradas en la naturaleza.

 

 

Además, también habrá dos actividades gratuitas como la elaboración de una pieza de plástico reciclado y la personalización de una bolsa de tela, a fin de concienciar al visitante sobre las buenas prácticas medioambientales para preservar el ecosistema marino.