• Representantes de la pesca, investigación y restauración debaten sobre problemas de la alimentación en el S XXI
  • Tres chef valencianos cocinan mañana pescado de descarte en Gastrónoma, en Feria València

La directora gerente de la Fundación Oceanogràfic, Leocadia G. Bartual, ha anunciado esta mañana que el Oceanogràfic continuará dando su apoyo al foro “Ars Frumentaria. El arte de la alimentación”, que ayer daba sus primeros pasos en el Aula Magna de La Nau de la Universitat de València, con dos sesiones de debate en torno a la pesca de descarte y a la tecnología y seguridad de la alimentación.

El vicerrector de Cultura e Igualdad de la Universitat de València, Antonio Ariño, ha explicado que ‘Ars Frumentària’ nace con vocación de continuidad y el objetivo es organizar una programación regular, tanto práctica como teórica, para tratar problemáticas diversas relacionadas con la alimentación, como la obesidad o la bulimia. “En un mundo globalizado, la alimentación tiene una especial importancia”. Y ha aprovechado la apertura de este foro para hacer un llamamiento para sumar al mismo tanto a la sociedad como a otras instituciones.

Bartual, por su parte, ha explicado en la apertura del foro que este es un acto y un trabajo que comulga perfectamente con los principios de divulgación y conservación de la Fundación Oceanogràfic. “La Fundación – dijo- aporta su conocimiento en el problema del pescado de descarte desde su origen, actuando como enlace con las cofradías e investigando algunos de sus problemas”. “La misión de la fundación – recordó la directora gerente- es estudiar los animales y a través de ellos cuidar de la salud del mar, dañada cruelmente por agentes externos como la sobreexplotación y ahora más que nunca por la contaminación plástica”.

Carlos Mataix, el presidente de la Feria Gastrónoma, colaboradora del Foro, recordó que esa feria tuvo unos duros principios y ahora cuenta con el respaldo de público, administración y profesionales y aspira a seguir creciendo desde los 18.000 visitantes que tuvo la edición del año pasado.

Igualmente, el director general de Contenidos de Levante-EMV, Cruz Sierra, ha anunciado que el diario continuará apoyando el foro como colaborador dado que el periódico ha celebrado “siempre las iniciativas de respaldo a una gastronomía y restauración con sentido, con un enfoque serio y sensato”.

MESA REDONDA EL ARTE DE LA ALIMENTACION, CARLOS MATAIX, PRESIDENTE GASTRONOMA, ANTONIO ARIÑO, VICERRECTOR CULTURA U.V., LEOCARDIA G.BARTUAL, DIRECTORA GENERAL FUNDACION OCEANOGRAFIC Y CRUZ SIERRA, DIRECTOR CONTENIDOS LEVANTE E.M.V.

Jornada de debate

A lo largo de la mañana, se han celebrado dos mesas redondas. La primera, a las 10:30 horas, coordinada por la Fundación Oceanogràfic y moderada por Manuel Toharia, asesor científico, en la que se ha hablado del pescado de descarte con la presencia de Salvador Caballer, vicepresidente de la Cofradía de Pescadores de València; Eva Berges, ingeniera agrónoma del Oceanogràfic y secretaria técnica de la cátedra Tierra Ciudadana (Universidad Politécnica de Valencia), y  Jorge de Andrés, cocinero de Restaurante Vertical.

La segunda mesa redonda (12:00) ha analizado la seguridad y tecnología de los alimentos, y contado con la participación de los investigadores José Pio Beltrán y Guillermina Font, y de Antonio Ariño, vicerrector de Cultura e Igualdad, como moderador.

Jornada práctica en Gastrónoma

La jornada práctica, de presentación ante el público de recetas cocinadas con pescado sostenible tendrá lugar en Gastrónoma mañana, sábado 4 de noviembre a las 12:30, y correrá a cargo de los tres reputados cocineros: Jorge de Andrés, La Sucursal (València), Mª Carmen Vélez, La Sirena (Petrer) y Manuel Alonso (Casa Manolo, Daimús).

El recetario que se presentará trata de recuperar especies autóctonas y formas de cocinar que revaloricen los alimentos propios de nuestro entorno, sobre todo de la pesca de rescate.

El foro cuenta también con la colaboración de Grau de Ciències Gastrónòmiques UV.