• La inauguración del evento estará a cargo del presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, y el alcalde de València, Joan Ribó
  • El Congreso constará de 9 sesiones de debate sobre cambio climático en las que participarán más de 40 expertos en total, entre periodistas, científicos, ecologistas, sociólogos y políticos, entre otros
  • El evento está abierto a expertos y a la sociedad en general y es gratuito

La Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA) celebra su XII Congreso nacional los días 15 y 16 de noviembre en el auditorio Mar Rojo del Oceanogràfic de València bajo el título ‘Cambio Climático, la noticia más urgente’. Más de cuarenta expertos de diferentes disciplinas participarán con el objetivo de reflexionar sobre este fenómeno sin precedentes desde múltiples perspectivas y analizar cómo se cuenta el calentamiento global en los medios de comunicación.

El XII Congreso, que estará bajo la presidencia de Su Majestad el Rey Felipe VI, será inaugurado el miércoles día 15 por el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, y el alcalde de Valencia, Joan Ribó, junto a la presidenta de APIA, Clara Navío, la presidenta de la Unió de Periodistes Valencians, Noa de la Torre y el presidente de la Fundación Aguas de València- Global Omnium, Eugenio Calabuig.

Tras la presentación, la conferencia inaugural correrá a cargo del director de Publicaciones e investigador principal en el Worldwatch Institute, Gary T. Gardner, que dará paso a las nueve mesas de debate que se van a llevar a cabo de manera consecutiva a lo largo de los días para que el público asistente pueda asistir a todas ellas.

congreso_apia_2017

El cambio climático desde diferentes ópticas

El XII Congreso de APIA, que se celebra en paralelo a la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 23) en Bonn, Alemania, analizará el fenómeno desde varios ángulos y puntos de vista.

La primera mesa del miércoles reflexionará sobre cómo periodistas y medios de comunicación informan sobre el cambio climático, con la presencia de redactores especializados en la materia, ONG e instituciones académicas. Continuará con una sesión sobre los efectos del fenómeno sobre la biodiversidad, a cargo de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), entre otros. La jornada seguirá con otro coloquio en el que se debatirá sobre los recursos hídricos y la planificación hidrológica en el contexto mediterráneo y clima cambiante y finalizará con una mesa para repensar las ciudades sostenibles ante el reto del calentamiento global.

El jueves 16, el congreso se reanudará con una mesa sobre migraciones climáticas, donde se analizarán los desplazamientos que están generando las perturbaciones en el clima y cómo abordarlos, así como las modificaciones de los mercados de trabajo en lo local y en lo global. La sesión continuará con una conferencia sobre alimentación y cómo hacer frente al gigantesco desafío tecnológico y al reto de modificar los actuales modelos de producción y consumo. La jornada del jueves seguirá con un debate sobre las políticas para hacer frente al fenómeno, le seguirá la mesa sobre economía circular y, como broche final, una charla con los profesionales que están inmortalizando los cambios, los documentalistas.

El acto de clausura estará a cargo de la Consejera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural de la Generalitat de Valencia, Elena Cebrián.

APIA espera que este congreso, que se celebra cada dos años desde 1995, sirva para poner en el foco de la agenda informativa la noticia más urgente e importante: el cambio climático.

Consulta el programa y todos los expertos que participan aquí