Kylu cumple siete meses y progresa adecuadamente

 

  • La única cría de beluga que existe en Europa ya mide más de dos metros y pesa más de 170 kilos
  • Kylu, que ya ha empezado a comer pescado sólido, progresa diariamente en su comportamiento con sus cuidadores e imitando a su madre

 

El pequeño Kylu, lo es en edad, pero desde luego que no en tamaño. Nació con  160 cm y 74kg y actualmente mide 2,13m y pesa 172 kg. Todo un récord de desarrollo para un animal que ha podido salir adelante gracias al mimo y dedicación del equipo de entrenadores y veterinarios del Oceanogràfic de València.

Sus cuidadores esperaron 500 días a que la madre, Yulka, completara la gestación y diera a luz. Todo un despliegue de medios técnicos y de recursos humanos, unas quince personas, han estado y están a disposición de madre y cría.

Para alimentarle correctamente, los veterinarios diseñaron un sistema adaptado por el cual se le suministra  una papilla a base de leche especial para mamíferos marinos, pescado triturado, aceite de pescado, nata y complejos vitamínicos. En un principio, las tomas se realizaban cada dos horas, y ahora que han incorporado 2.5 quilos de pescado sólido al día, los 3 litros de leche los toma de manera más espaciada, por lo que las noches son más tranquilas en el acuario.

Aprender jugando

El juego forma parte del aprendizaje diario del bebé y, a través de éste, los entrenadores le enseñan distintas funciones como los cuidados veterinarios. El refuerzo positivo es para él y para su madre la mejor forma de estar motivado para seguir explorando su entorno, por lo que todos sus comportamientos se basan en la colaboración de los animales.

Además, los periodos nocturnos los aprovecha para aprender diariamente de su madre. De hecho, ya ha copiado la manera de rascarse de Yulka, la cual imita, lo que le ha servido perfectamente para su proceso de muda de piel.

Tanto la gestación, como el parto y el crecimiento diario de la cría, proporcionan una oportunidad única de conocer más sobre la vida, la fisiología y el comportamiento de estos increíbles cetáceos.

Estudiando a Kylu

Durante este tiempo, el equipo de investigadores de la Fundación Oceanogràfic ha continuado con las diferentes líneas de estudio, que comenzaron durante la gestación de Yulka, para comprobar que la evolución de la cría es favorable y, además, obtener nuevos datos biológicos sobre un recién nacido de esta especie, de los cuales se conoce muy poco.

Con ellos se ha comprobado que el sistema inmune de la cría funciona correctamente, se han descubierto nuevos sonidos que utilizan la madre y la cría para comunicarse entre ellas y se ha medido la función pulmonar de la pequeña beluga, lo cual nunca antes se había realizado.

Un éxito biológico

El nacimiento y supervivencia  de Kylu ha supuesto un éxito a nivel biológico.  Este logro ha sido posible gracias al equipo humano, las avanzadas infraestructuras de las que dispone el Oceanogràfic, que gestiona Global Omnium a través de Avanqua desde agosto de 2015, así como el apoyo recibido desde otros socios y colaboradores como el Acuario de Vancouver en Canadá y SeaWorld en USA.   Una vez más, los profesionales del centro han dedicado incansablemente todos sus esfuerzos por sacar adelante a la cría, enseñarle los comportamientos para sus cuidados básicos, y reforzar la relación materno filial. Todo esto apoyando la filosofía fundamental de proporcionar los mejores cuidados y los mayores estándares de bienestar a todos los animales del acuario y ofrezca a sus visitantes una experiencia enriquecedora.