La Premio Nacional de Fotografía expone sus imágenes, protagonizadas por la apneista Ai Futaki en las instalaciones del Oceanogràfic, hasta el 30 de julio en Casa Mediterráneo.

 

La fotógrafa Isabel Muñoz ha inaugurado hoy la exposición Somos agua en Casa Mediterráneo. La muestra de 20 fotografías, protagonizadas por la apneista japonesa Ai Futaki en el Oceanogràfic de València, pretende crear conciencia sobre la conservación de los fondos marinos, ya que “si cuidamos un poco más ese mar que nos lo da todo y no nos pide nada a cambio, le podemos dejar un mundo mejor a las generaciones que están por llegar”, ha manifestado Isabel Muñoz esta mañana durante la presentación a medios.

Muñoz, que ha estado acompañada de Ai Futaki y de los directores de Casa Mediterráneo, Héctor Salvador, y del Oceanogràfic, Eduardo Nogués, ha destacado que con Somos agua “queríamos dar una imagen de esperanza”, pues “cuando vemos la naturaleza, la ves siempre con un poco de distancia”, sin embargo, “el hecho de ver a un ser humano dentro de ella, hace que sea muy especial”. Todo ello con el objetivo de “acercar el mar a través del arte”, ha recalcado la artista.

La inauguración de Somos Agua coincide con el Día Mundial de los Océanos, una cita en la que Casa Mediterráneo reafirma “su compromiso y su objetivo por el cuidado medioambiental en el que se incluye la conservación de mares y océanos”, ha manifestado el director de la institución diplomática, Héctor Salvador. “Para Casa Mediterráneo es un privilegio organizar esta muestra”, que podrá visitarse hasta el 30 de julio en su sede y tiene previsto “ser una exposición itinerante”, con una segunda parada en el Oceanogràfic de València para que pueda “ser visitada por todas las personas interesadas en la conservación de los océanos”.

Por su parte, el director del Oceanogràfic, Eduardo Nogués, ha agradecido el “trabajo coral y apasionado” del proyecto, que “ha permitido sacar la enorme creatividad de Isabel”. Además, ha incidido en que “el día no es casual, pues los intereses del Oceanogràfic se alinean con la preocupación de Isabel” ofreciendo un mensaje que Muñoz “a través del arte ha sido capaz de trasmitir en imágenes”.

“El mensaje que quise dar es que todos formamos parte de un mismo planeta y los humanos no somos sus propietarios”, ha apuntado la apneista Ai Futaki. La japonesa, ganadora de dos Récords Guinness de apnea, ha explicado que “somos los únicos mamíferos terrestres que cuando estamos bajo el agua nuestro cuerpo cambia, tenemos esta habilidad, pero la mente es tan fuerte que nos cierra la posibilidad”. Y para demostrarlo, Futaki se sumergió junto a Muñoz y su equipo en los tanques del Oceanogràfic para lanzar un mensaje a través de las fotografías, pues “creo en el arte, es lo único que realmente llega al corazón”.

En este sentido, Isabel Muñoz ha asegurado que en un primer momento “íbamos a trabajar solo con Ai Futaki” en el proyecto, que surgió hace cinco años y al que se sumó posteriormente el equipo del Oceanogràfic, unas instalaciones que hasta entonces Muñoz “no conocía” y por el que se decantó para continuar con Somos agua. “Muchas veces no valoramos lo que tenemos”, ha revelado, ya que su “sueño por retratar a las belugas” fue lo que acercó a la artista a este espacio.

Así, el “compromiso y la generosidad” de los buzos, acuaristas , cuidadores y del resto del equipo, además de su “amor por el mundo marino”, permitieron a la artista captar imágenes “que hablan de amor y realmente es importante porque el ser humano no puede vivir” sin este sentimiento. “Los modelos no se dieron cuenta, por ello era tan especial”, porque “cuando miras debajo del agua no ves lo que hay”, detalla.

Es aquí donde también desempeña un papel importante la sede de Casa Mediterráneo, la Antigua Estación de Benalúa que, según califica la autora, “es mágica, cuando entras parece que estás debajo del agua”. Es por ello que la instalación de imágenes impresas en tela “simula así una pradera de posidonia”, recalcando así la importancia de esta especie endémica del Mediterráneo. “Creo en el destino y en la suerte”, ha confesado Muñoz, pues ha adelantado que “gracias a esta exposición vamos a tener la posibilidad de trabajar durante tres días en Tabarca”, donde se encuentra una de las reservas de posidonia más grandes del Mediterráneo.

La exposición Somos agua “es algo que se ha hecho con el amor de muchas personas”, ha concluido Isabel Muñoz. La muestra se podrá visitar de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas hasta el 30 de julio con inscripción previa obligatoria en el correo electrónico eventos@casa-mediterraneo.es