El pequeño ha nacido de manera natural en el zoo de Bélgica y tanto él como Tania, su madre primeriza, se encuentran bien de salud.

El nacimiento se enmarca en el programa Europeo de esta especie catalogada de vulnerable, del que forman parte el Oceanogràfic, el zoo alemán Hagenbeck y Pairi Daiza.

 

En la mañana del 22 de mayo, Día Internacional de la Biodiversidad, los cuidadores y veterinarios de Pairi Daiza asistieron al parto de Tania, una de las tres morsas de 17 años del Oceanogràfic de la Ciutat de les Arts i les Ciències de València.

El pequeño aún no ha sido pesado, pero el veterinario de Pairi Daiza, Tim Bouts, estima su peso en unos 60 kilos. “El bebé come bien, nada y Tania, que es madre por primera vez, presenta los comportamientos correctos. En este estado no intervenimos para dejar que la naturaleza siguiese su curso, pero estamos extremando la vigilancia porque el nacimiento de una morsa entre humanos no es un hecho frecuente”.

Eric Domb, presidente y fundador de Pairi Daiza: «Es un gran día para este programa de animales entre centros. El nacimiento de un animal tan vulnerable en la naturaleza es el resultado de una movilización, una alianza entre tres países, de tres centros de animales. Todos deberían, a su nivel, emprender este tipo de acciones concretas para la biodiversidad.”

Un programa Europeo para una especie “vulnerable”

A finales de 2019, Tania viajó acompañada de sus cuidadores desde el Oceanogràfic de la Ciutat de les Arts i les Ciències para alojarse en el zoo de Hagenbeck (Alemania) con el fin de aparearla con Odín, el único macho reproductor en Europa.

En diciembre de 2020, los tres centros asociados en este programa de cría y conservación, consideraron que era hora de que Tania se uniera a Pairi Daiza, con unas instalaciones diseñadas para albergar a los recién nacidos.

Cuando Tania llegó de Hamburgo a Pairi Daiza pesó 1.230 kilos. A mediados de mayo, su peso superaba los 1.500 kilos. Los cuidadores y veterinarios de Pairi Daiza la observaron desde muy cerca para que la recta final de la gestación y el parto fuesen lo mejor posible.

Este nacimiento es una gran noticia para la especie. Las morsas están clasificadas como «vulnerables» por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN por sus siglas en inglés).

Víctimas de la caza, la sobrepesca y las consecuencias del calentamiento global su población está disminuyendo lentamente.

E. Nogués: “Un éxito para la especie”

Eduardo Nogués, director general del Oceanogràfic de València: “Para el Oceanogràfic, sus profesionales y los cuidadores de Tania hasta la fecha es un momento emocionante y una satisfacción ver que el programa de reproducción que iniciamos tres instituciones sigue siendo un éxito.»

Dr. Michael Flügger, veterinario de Tierpark y Tropen-Aquarium Hagenbeck: “El nacimiento en Pairi Daiza es el resultado de la reproducción a largo plazo de morsas. València, Pairi Daiza y Hamburgo está trabajando juntos en este proyecto. Estamos orgullosos de que nuestro Odín, el único macho reproductor de Europa, haya vuelto a ser padre. «

Los centros de animales tienen un papel crucial que desempeñar en la conservación de especies amenazadas, preservando el capital genético de las morsas como parte de programas de conservación. Los parques de animales reducen el riesgo de extinción total.

Con esta, el joven Thor y las otras dos hembras Ninotska y Petruska, también procedentes del Oceanogràfic, Pairi Daiza es ahora el hogar de cinco magníficas morsas.

Se espera aumentar la familia, porque Ninotska y Petrushka continúan temporalmente en Hamburgo para aparearse con Odín.

https://youtu.be/NUqyiTm1E8A