Investigación

Trabajamos para mejorar el conocimiento científico de los océanos y la vida que en ellos habita, la cual encierra aún muchas claves e incógnitas.

La investigación científica de cara a la conservación del medio marino, no solo se centra en las especies de nuestro acuario, sino que también en otras especies o ecosistemas silvestres que requieren de un mayor conocimiento para su protección o recuperación.

El MAR (Marine Animal Research) es el programa de investigación de la Fundación Oceanográfic. Dirigido por el Dr. Andreas Fahlman, tiene como finalidad mejorar el conocimiento científico de los océanos y la vida que en ellos habita. Este programa promueve la colaboración con otros centros de investigación de todo el mundo. La incorporación de expertos del Acuario de Vancouver es un ejemplo de esta investigación colaborativa.

Los objetivos del MAR se agrupan en cinco áreas de investigación, coordinados cada uno de ellos por especialistas de cada temática.

Coordinador:

Dr. Andreas Fahlman

Fisiología cardiorrespiratoria en vertebrados marinos

Estamos estudiando las adaptaciones que los vertebrados marinos presentan en los pulmones y el corazón, y que les permiten realizar buceos en los que alcanzan profundidades extremas y largos periodos de inmersión. Estos datos nos permitirán entender cómo los cambios en el medio natural, debidos a la sobrepesca o al cambio climático, podrían afectar a su probabilidad de supervivencia.

 

Imagen médica para el estudio de los mecanismos acústicos en delfines

En este proyecto utilizaremos la tecnología más avanzada en imagen clínica para determinar el mecanismo de audición y producción de sonido en el delfín mular.

Estado de salud, trabajo de campo y rehabilitación de especies marinas

Los animales con los que trabajamos bajo el cuidado humano son utilizados para validar nuevos métodos o equipos que nos ayudarán a comprender a los animales salvajes. Por lo tanto, nuestros resultados y herramientas se utilizan para estudiar también a sus compañeros en el medio natural, e incluso para ayudar a animales en rehabilitación. Por ejemplo, estudiando las variables que aumentan la probabilidad de padecer embolia gaseosa en tortugas marinas capturadas accidentalmente, podemos proporcionar estrategias sencillas de mitigación que podrían reducir la morbilidad y mortalidad de estos animales.

Modelización fisiológica

Para alcanzar una mayor comprensión de los problemas fisiológicos, se requiere de herramientas complejas que permitan limitar y modificar variables fisiológicas implicadas, y desarrollar hipótesis que puedan ser comprobadas empíricamente. Para ello utilizamos los modelos matemáticos.

Coordinadores:

Daniel García Párraga

Dr. José Manuel Sánchez Vizcaíno

Dra. Chelo Rubio Guerri

medicina forense

Medicina forense en fauna marina

La Fundación Oceanografic es parte de la Red de Varamientos de la Comunidad Valenciana y eso nos permite tener acceso a todos los animales acuáticos que llegan vivos o muertos a nuestras costas. Es por ello, que sobretodo, en delfines y tortugas realizamos la necropsia de todos estos animales para poder obtener más información sobre la causa de la muerte. A su vez obtenemos muestras de todos los tejidos para nuestro banco de muestras y así poder realizar análisis retrospectivos en el futuro.

Detección y cuantificación de virus que afectan a los mamíferos marinos

Sólo existen unos pocos virus descritos en mamíferos marinos, pero algunos como Morbillivirus o herpesvirus se conocen bastante bien. Morbillivirus es el virus que mayor mortandad ha producido a lo largo de la historia a los delfines salvajes. Es por ello que la detección de distintos virus en cada uno de los delfines muertos en nuestra comunidad es necesaria para así descartar o confirmar su implicación en la muerte del animal.

Estudios inmunológicos in vitro

La inmunología es la ciencia basada en el estudio de las células inmunitarias que son las que no protegen frente a todas las enfermedades. Es por ello, que saber cómo un individuo se encuentra inmunitariamente nos revelará una gran información sobre cómo se encuentra su estado de salud y otros muchos parámetros. El gran problema es que en mamíferos marinos no conocemos cuales son los parámetros fisiológicos y por lo tanto no podemos detectar cuándo están alterados. Con este estudio estamos detectando cuales son los parámetros normales para así detectar alteraciones y poder prevenir enfermedades.

Coordinador:

Jose Luis Crespo

Seguimiento satélite de tortugas marinas

Gracias al uso de la última tecnología en seguimiento satélite de fauna silvestre, podemos conocer las tasas de supervivencia, adaptación, uso de hábitat y dinámica de movimientos de tortugas marinas tras su proceso de recuperación en el Oceanogràfic o procedentes de otros proyectos de conservación como “head-starting” o cría en cautividad. Esta información nos permite evaluar el éxito de la recuperación, así como la viabilidad de los ejemplares criados en el Arca del Mar, además de generar información en el medio marino de elevada relevancia para la gestión y protección de estas especies.

 

Seguimiento satélite de peces en mar abierto

Al igual en el caso de las tortugas marinas, mediante el seguimiento satélite de tiburones varados en la costa y atendidos por el equipo de rescate de la Fundación Oceanogràfic, así como de peces luna, se genera información relevante sobre las causas de regresión que afectan a la gran mayoría de elasmobranquios o de los desconocidos patrones de migración del pez luna a lo largo del mar Mediterráneo.

 

Reproducción de la anguila europea

En colaboración con Rara Avis Biotec, se trabaja en desarrollar las técnicas de reproducción asistida necesarias para reproducir en cautividad la anguila europea (Anguilla anguilla), especie actualmente en peligro crítico de extinción, de gran relevancia para los ecosistemas acuáticos y que no ha sido capaz de reproducirse en cautividad. El uso innovador de hormonas gonadotropas recombinantes pretende avanzar en la reproducción en cautividad de esta especie y sumarse así a los esfuerzos llevados a cabo por diferentes grupos internacionales para conseguir este hito.

 

Acústica

Mediante el uso de sistemas de grabación y detección acústica de cetáceos en mar abierto, aprendemos de su presencia, distribución, estacionalidad e incluso de su comportamiento, lo que permite mejorar el conocimiento y los planes de gestión de estas especies con el objetico de asegurar su conservación.

Coordinadores:

Daniel García Párraga

Dr. Xavier Manteca

Dra. Chelo Rubio Guerri

Definir indicadores comportamentales de bienestar animal relevantes para animales acuáticos.

Debido a que el bienestar animal es uno de los pilares fundamentales de nuestras investigaciones decidimos obtener algunos parámetros objetivos para cuantificar este bienestar en los animales del acuario.

Uso de diferentes matrices queratina/mineral para la evaluación de los niveles de cortisol en vertebrados marinos

La detección y cuantificación de cortisol en sangre es uno de los parámetros más relacionados con estrés hasta el momento. Sin embargo, hay estudios de medición de cortisol en pelo relacionándolo con estrés crónico. Es por ello que la medición en pelo, plumas o piel sería un gran avance para determinar el estrés de una manera no invasiva.

Investigar el uso del tamaño de los telómeros y la actividad telomerasa como indicador de bienestar en especies marinas

Existen estudios en humana en los que se ha visto un acortamiento del tamaño de los telómeros en personas que han sufrido en su infancia o que tienen depresión crónica. Es por ello que sería un gran avance ver esta misma relación en los animales acuáticos como medición de estrés crónico.

Estudio de la función inmunológica como marcador del bienestar animal en fauna marina

Existen estudios en humana en los que se correlaciona estrés con inmunodepresión. Estamos estudiando cambios en el estado inmunitarios de los animales con niveles más altos de cortisol y cambios en el comportamiento.

Un nuevo enfoque para asesorar el comportamiento y la salud de las tortugas marinas en un medio controlado; en busca de una señal de identidad para el bienestar del animal

Los vertebrados se consideran seres sensibles; como consecuencia es una prioridad comprender los requisitos necesarios para el bienestar de los animales en un medio controlado. La salud de un animal normalmente se identifica por índices fisiológicos, por ejemplo, muestras de sangre, pero también se puede averiguar observando el comportamiento animal. La evaluación fisiológica de la salud, aunque efectiva, puede ser estresante y requiere de tiempo y dinero. La evaluación del comportamiento también necesita tiempo, puede ser subjetiva y no hay una conexión clara entre el comportamiento y el bienestar en general. Sin embargo, hay que reconocer que el comportamiento podría reflejar el malestar o el bienestar del animal, por lo que se podría utilizar como un índice de salud. Sobre todo, si el proceso de cuantificación del comportamiento se pudiera estandarizar y simplificar para que fuera más eficiente y objetivo. El objetivo del proyecto es la utilización de marcadores multisensoriales (Tags) que nos proporcionen información cuantificable sobre el comportamiento. De esta forma, a través de la proporción de una serie de medidas objetivas, se podría obtener una combinación que resultase en una señal de identidad de cada comportamiento.

Coordinador:

Dr. Francisco Torner

Rescate, seguridad y asistencia con leones marinos con fines sociales.

Este proyecto pretende evaluar el potencial de los leones marinos como asistentes en labores de rescate acuático y en otras actividades de interés social. Asimismo, el proceso de entrenamiento de estos animales servirá para obtener información valiosa desde el punto de vista fisiológico y/o sanitario que redunde en su protección y conservación.

 

Evaluación de expectativas e impactos.

Estudio sobre el impacto que tiene el Oceanogràfic y las diferentes actividades programadas sobre sus visitantes, así como sobre su proyección sobre la sociedad en general. Con ello se pretende medir la eficacia de nuestra actividad y evaluar la conexión generada entre biodiversidad y sociedad.