El Oceanogràfic amplía su acción de divulgación en campañas y proyectos en los que participan profesionales de la enseñanza o del turismo

La misión del Oceanogràfic de València va más allá de la exhibición de hermosas especies de animales, que de otra forma no podrían ser contempladas en toda su belleza, ni podrían transmitir el cariño y respeto que se busca conseguir con el fin de transferir ese respeto en un comportamiento social, que haga más sostenible el planeta.

Más allá de esa misión, pero formando parte de la misma, casi en sus mismos cimientos, se encuentra la posibilidad de transferir conocimiento a aquellos – profesores, divulgadores…- cuya vocación y profesión es esa.

Tan sólo en el mes de febrero el Oceanogràfic y su Fundación han podido llegar a un gran número de estas personas, que son portavoces del conocimiento y generadores de conciencia, porque en la base de todo está la formación, la educación.

Así se están sucediendo diversos programas divulgativos cursos, campañas, jornadas de formación, etc. a lo largo del mes de febrero.

Conocer mejor las tortugas

El curso de tortugas de este año concluyó el pasado 14 de febrero con una suelta en la playa del hotel Sidi Saler de València. Este curso avanzado estaba dirigido a personas interesadas en aumentar sus conocimientos sobre la biología de las tortugas marinas y el proceso de cuidado y recuperación en núcleos zoológicos, así como su posterior reintroducción al medio marino.

Las materias, tanto en la teoría como en la práctica, han estado impartidas por profesionales del Oceanogràfic y especialistas, con casos reales. Hubo trabajos en el centro de recuperación ARCA del Mar de la Fundación Oceanogràfic y demostración de procedimientos veterinarios.

Con los guías oficiales de la Comunitat Valenciana

Otra jornada destinada a la formación de profesionales de la divulgación se celebró a principios del mes de febrero con unos 50 guías oficiales de la Comunitat Valenciana, que tuvieron la oportunidad de conocer todas las novedades principales, que se han registrado en el Oceanogràfic y las que se suman a la oferta divulgativa del acuario.

Diversos responsables del zoo pudieron explicar la nueva interpretación dinámica del zoo y cómo se han ampliado las vías de comunicación con los visitantes desde un punto de vista conservacionista y ecológico, con los intérpretes de la diferentes áreas o con los animales embajadores de su especie.

Conocieron de cerca el hábitat de Océanos donde vieron cómo se cuida y alimenta a los peces. También el proceso de conversión de las extensas piscinas del centro en un auténtico Lago Vivo con una gran vida natural de fauna y flora autóctonas. En el ARCA del Mar de la Fundación Oceanogràfic vieron de cerca y conocieron el proceso de recogida, cura y suelta de tortugas marinas, que ya se acerca a las 520.

Por último, una responsable de Interpretación dio detalles de cómo el bienestar animal condiciona cualquier actividad biológica, desde los grandes mamíferos hasta los pequeños animales, y cómo ha cambiado el espectáculo de delfines, enfocado como un entretenimiento para los animales.

Sobre la biodiversidad para pescadores

También en febrero y dentro del Projecte Xàbia, la Fundación Oceanogràfic ha impartido en colaboración con Seo/Birdlife un curso de formación para personal de la Cofradía de Xàbia sobre la sostenibilidad de la pesca.

A partir de la idea de que la pesca es una herramienta fundamental en la conservación de la biodiversidad, se pretende mostrar la gran riqueza marina que existe en el municipio de Xàbia y de la que ha quedado constancia en el estudio elaborado por la Fundación Oceanogràfic. Además, el curso pretende advertir de las principales amenazas que se producen actualmente en el medio marino.

Entre los objetivos también se encuentra dar a conocer algunos proyectos de conservación, que están en marcha en colaboración con el sector pesquero, proporcionar mayor conocimiento y dar a los pescadores los recursos para transformarlos en aliados de la biodiversidad marina y, finalmente, incorporar conceptos y contenidos de sostenibilidad en la actividad pesquera diaria.

Formación para “Missatge en una botella”

Homologado por el Cefire Sagunt y en el marco de la campaña “La mar de Sagunt: missatge en una botella”, que presentaron la Fundación Oceanográfic y el Ayuntamiento de Sagunto la semana pasada, se ha impartido un breve curso, que concluye hoy, de formación del profesorado de la localidad para desarrollar el proyecto en todos los centros escolares.

De manera práctica se ha abordado con contenidos teóricos y talleres prácticos. Los contenidos se refieren al medio marino, la flota, la fauna, sus características, la biodiversidad y los principales impactos y amenazas que se ciernen sobre el Mediterráneo. Los talleres prácticos aportan todos los recursos didácticos y educativos como muestras biológicas.

Esta formación pretende fomentar la vocación científica, porque en ella se proponen temas para que luego desarrollen los profesores con el alumnado a lo largo del proyecto en trabajos que luego se expondrán en junio, aprovechado la celebración del Día mundial del Medio Ambiente, en el Centro de educación ambiental de la Comunitat Valenciana (Ceacv) en el Marjal dels Moros.