La Fundación Oceanogràfic organiza en colaboración con el Ayuntamiento de Sagunto unas jornadas de concienciación con talleres y actividades en 14 colegios.
El acuario ofrece un descuento del 50% a los vecinos de Sagunt y Port de Sagunt durante la campaña “La mar de Sagunt. Missatge en una botella”.

 

El Oceanogràfic de València ha iniciado esta mañana en el salón de plenos del Ayuntamiento de Sagunto su campaña de concienciación con el nombre genérico de “La mar de tots” en algunas poblaciones costeras valencianas a través de la implicación de la comunidad escolar y la población infantil en general con talleres y distintas actividades.

El acto, al que han asistido representantes del Cefire Sagunt y del Centro de educación ambiental de la Comunitat Valenciana, Marjal dels Moros, así como alumnos y alumnas de distintos colegios de Sagunto, ha sido presentado por el concejal de Educación, José Manuel Tarazona.

También han intervenido Manuel Toharia, asesor científico de la Fundación Oceanogràfic, y Pepa Ferrando, responsable de Educación Ambiental de la fundación. La alcaldesa por sustitución, María José Carrera, ha cerrado el acto y ha destacado que el ayuntamiento apoya así una iniciativa que ayuda a la protección y respeto del medio ambiente.

Un cofre lleno de buenas intenciones

El eje de la campaña “La mar de Sagunt. Missatge en una botella” son dos cofres que viajarán a los 14 colegios participantes con una misión integradora, tanto de centros de Sagunt como del Port de Sagunt para concienciar acerca de la situación actual del medio marino. Los cofres constituyen, así, un material didáctico adaptado al nivel escolar e incluyen una gran botella de cristal reciclado sobre un lecho de arena de playa, restos biológicos encontrados en la playa (huevos de tiburón y raya, posidonia y huesos de sepia y bivalvos) y un cuaderno de bitácora en el que los escolares documentarán el “viaje” de la botella.

Los participantes de los 14 colegios inscritos habrán de identificar algunos de los problemas que amenazan al litoral de Sagunto y propondrán buenas prácticas ambientales para pasar a la acción. Estas buenas prácticas se escribirán en cintas de papel de posidonia y se introducirán en la botella.

La campaña consta de una formación inicial dirigida al profesorado saguntino y homologada por el Cefire Sagunt, en la que la Fundación Oceanogràfic facilitará contenidos y material didáctico para docentes.

Durante la campaña se realizarán talleres infantiles en la plaza del Cronista Chabret de Sagunt, día 15, y Plaza de la Concordia del Port de Sagunt, día 16.

La clausura tendrá lugar en junio en el Centro de educación ambiental de la Comunitat Valenciana, Marjal dels Moros, y en ella los colegios participantes presentarán todos los materiales generados a lo largo del “viaje” de la botella y, además, se soltará una tortuga recuperada en el ARCA del Mar del Oceanogràfic.

Un 50% de descuento para visitar el Oceanogràfic

“La mar de Sagunt. Missatge en una botella” se desarrollará durante este fin de semana en Sagunt y Port de Sagunt y ofrece, también, la posibilidad de que todos los saguntinos puedan visitar el Oceanogràfic con un descuento especial del 50% de las entradas entre el 14 y el 23 de febrero.

El acuerdo se efectúa sobre la tarifa de adulto y tarifa reducida. La oferta no es acumulable a otras promociones. Para obtener el descuento es necesario presentar el DNI con domicilio en la población, o el documento del empadronamiento en que se indique el nacimiento o residencia en Sagunt o Port de Sagunt.