Tres grandes acuarios que representan el Amazonas, Gran Cañón, y Fiordos y, además, siete gambarios constituyen un nuevo espacio lúdico y de contemplación en el Oceanogràfic
La exposición, única en España, ha sido creada por el valenciano A. Escrihuela, alumno de Takashi Amano

 

El Oceanogràfic de València abre al público un nuevo espacio de divulgación, una exposición única en España de tres acuarios, que muestran de forma artística el paisaje acuático que representa sendas zonas del planeta y otros siete destinados a mostrar con una gran variedad de gambas excepcionales, siguiendo la técnica conocida internacionalmente como “Aquascaping”.

La exposición constituye un nuevo espacio lúdico y de contemplación en el edificio del Restaurante Submarino, creado por el genio de Félix Candela, en su primera planta, que se prolonga al exterior y conecta con una nueva pasarela que rodea la playa de los leones marinos y el lago.

Los tres grandes acuarios reflejan el Amazonas y las condiciones del manglar con siete especies distintas de peces, el Gran Cañón con la representación de sus cordilleras sumergidas en agua dulce y los Fiordos con la recreación del noruego Sogn, el más profundo de cuantos existen.

Siete acuarios de 120 litros cada uno sirven, además, para mostrar una variedad insólita de gambas de las especies Caridina y Neocaridina con una selección vegetal basada en musgos, troncos y rocas.

Coca-Cola colabora con Oceanogràfic en esta exposición, como parte de su estrategia de sostenibilidad y su compromiso con la sensibilización ambiental en el cuidado de los entornos naturales.

¿Qué es el Aquascaping?

El paisajismo acuático es un arte y a la vez una técnica para acuarios con la que se conjuga de forma bella y estética distintos elementos habituales de lo que concebimos como paisaje natural, piedras, rocas, plantas, maderas fosilizadas, cordilleras, ríos, que se armonizan creando espacios que ocupan el imaginario natural de nuestra cultura viajera y experimental.

Como en todo, hay distintos estilos creativos desde el neerlandés al japonés. Habitualmente, en el acuario donde se despliega la imaginación del artista conviven los elementos que forman el paisaje representado y peces e invertebrados acuáticos.

Maestro japonés, alumno valenciano

El autor de las creaciones que se pueden ver en el Oceanogràfic, el valenciano Albert Escrihuela, toma el testigo del padre de esta técnica, el japonés Takashi Amano, y se consolida como un referente a nivel europeo con sus técnicas de composición de acuarios y la dedicación a la reproducción de diversas especies de gambas.

En los años 90, Takashi Amano fue el creador de un nuevo estándar en acuariofilia. La jardinería japonesa, el feng shui de los jardines zen, junto con la pasión por los peces, generó el movimiento bautizado como “Aquascaping” o “Paisajismo acuático”. Amano, que murió en 2015, fue capaz de transmitir la belleza, paz y serenidad del mundo acuático mediante la búsqueda del equilibrio a través de su amplia labor como acuarista, empleando para ello técnicas de la jardinería japonesa aplicada a bonsáis, la filosofía wabi-sabi y el zen.

Alber Escrihuela aprendió el arte japonés de la jardinería sumergida como alumno de Amano y se ha consolidado como un referente a nivel europeo por sus técnicas de composición de acuarios y los concursos que ha ganado. También destaca su  dedicación a la reproducción de diversas especies de gambas.