Los animales aparecieron este fin de semana en las playas de Oyambre y Tistaderu de San Vicente de la Barquera
Los veterinarios del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre y técnicos del Museo Marítimo Cantábrico también colaboran en las investigaciones para conocer las causas del varamiento

Parte del equipo veterinario de la Fundación Oceanogràfic, especialista en la atención a delfines vivos y estudios post mortem, se ha desplazado hasta Cantabria para colaborar con los veterinarios del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación del Gobierno de Cantabria con el fin de conocer el origen de la muerte y varamiento de 15 delfines en San Vicente de la Barquera.

A los 14 animales que se recogieron la mañana del sábado en la playa de Oyambre hay que sumar un ejemplar más que apareció el domingo, más al oeste, en la playa del Tostaderu.

Las pruebas forenses, que finalizarán este martes, cuentan también con la colaboración del personal del Museo Marítimo del Cantábrico.

La Fundación Oceanogràfic, con reconocimiento internacional, mantiene un convenio de colaboración con la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación del Gobierno de Cantabria para el análisis de muestras y diagnóstico de las muertes de cetáceos registradas en las costas cántabras, además de asesoramiento en varamientos.

Además, cuenta con una de las mejores instalaciones para el diagnóstico y prevención de enfermedades en cetáceos y desde 2003 forma parte de la Red de Varamientos de la Comunitat Valenciana, encargándose de la atención clínica de los animales varados vivos y del diagnóstico de las causas de enfermedad y mortalidad en tortugas, cetáceos y elasmobranquios.

En los próximos días, cuando finalicen la totalidad de analíticas virológicas, bacteriológicas y serológicas de las muestras obtenidas, el equipo de veterinarios realizará un informe final determinando en la medida de lo posible las posibles causas del varamiento.

Con la investigación en estas circunstancias no solo se pueden conocer las causas de mortalidad, sino que también se profundiza en el conocimiento de aspectos básicos de estas especies como la anatomía y la fisiología básica, hasta ahora poco estudiados.