El Oceanogràfic de València muestra la relación de sus animales con la Tabla periódica de los elementos químicos

 

El Museo de la Ciencia y el Agua de Murcia ha abierto esta mañana al público la exposición “Átomos bajo el agua” producida por el Oceanogràfic de València y dirigida por el divulgador científico Manuel Toharia, en la que se relaciona la Tabla periódica de los elementos químicos con bellas imágenes de los animales y plantas del acuario valenciano.

La exposición que estará abierta hasta el 22 de septiembre, ha sido presentada a los medios por Maribel Parra, directora del Museo, Mercedes Calabuig, vicepresidenta de la Fundación Oceanogràfic, Manuel Toharia, asesor científico del Oceanogràfic y Jesús Francisco Pacheco, concejal de Cultura.

Por su parte, Mercedes Calabuig, explicó que Átomos bajo el agua es la primea exposición itinerante del Oceanogràfic que da su primer paso en Murcia, porque la región es una zona preferente para el acuario por su proximidad y porque se trata de la quinta comunidad autónoma en numero de visitantes, casi 29.000 en el año 2018.

Calabuig destacó que los zoos modernos han de utilizar el gran público que reciben para ser altavoces del mar y sensibilizar y concienciar a la sociedad sobre los grandes problemas que tienen los océanos como la contaminación acústica, plástica, sobrexplotación de la pesca, etc.

Toharia explicó a los medios el contenido de la exposición e hizo un breve recorrido por los paneles que exhiben animales y plantas del Oceanogràfic y su relación con algunos elementos químicos.

Año internacional de la tabla periódica

El químico ruso Dimitri Mendeleiev publicó en 1869, por primera vez en la historia de la ciencia, una clasificación ordenada por peso y afinidad química de los átomos conocidos en su época. La trascendencia de aquel trabajo fue tan considerable que hoy, 150 años más tarde, la ONU ha declarado a 2019 como Año Internacional de la Tabla Periódica de los Elementos Químicos.

El Oceanogràfic de Valencia y el Museo de la Ciencia y el Agua de Murcia se asocian a dicha conmemoración con la exposición Átomos bajo el agua, producida por AVANQUA-OCEANOGRÀFIC y dirigida por Manuel Toharia, que muestra en imágenes espectaculares de gran tamaño la estrecha relación existente entre diversos seres vivos del acuario valenciano y algunos elementos químicos muy determinados.

La exposición trata de correlacionar una efeméride de enorme trascendencia científica con la vida animal tal como se manifiesta en el gran acuario valenciano.

Todos los seres vivos contienen solo 11 átomos que les son comunes. El resto de átomos, hasta 42 bioelementos, sólo lo comparten algunos animales o plantas. En esta muestra lo que se quiere explicar es la importancia de estos y de otros elementos de cara a ciertas características muy concretas de determinados seres vivos.

Por ejemplo, encontramos que un extraño cangrejo que existe desde hace cientos de millones de años, el cangrejo cacerola, tiene la sangre azul en lugar de roja, porque carece de hierro, que sustituye por el cobre. Por tanto, el cangrejo cacerola y el cobre tienen una relación especial que hemos mostrado a través de una espectacular fotografía de este animal correspondiente al elemento cobre.

Otro ejemplo podría ser el pez piña y su relación con el wolframio, un metal que, además de ser el bioelemento más pesado, es también un nutriente esencial para ciertas bacterias como las que dotan de bioluminiscencia a la boca de este animal.

Y así, sucesivamente, hasta una veintena de imágenes que glosan esas correlaciones entre átomos y la vida marina.