La sesión de debate del II Foro Ars Frumentària concluye en la necesidad de hacer más accesible al consumidor el ‘Peix de Rebuig’ para recuperar la cocina tradicional y el equilibrio marino

El II Foro de Ars Frumentària, en su primera jornada de debate celebrada en el Centre Cultural de la Universitat de València, ha concluido en la necesidad de potenciar el consumo del pez humilde y de proximidad, dado que tiene el mismo valor nutricional que el caro y el de consumo masivo, para lo cual hay que dar a conocer sus propiedades y, sobre todo, poner más facilidades para que el consumidor puede acceder a su compra y conozca las formas de prepararlo y cocinarlo.

El II Foro de Ars Frumentària que celebra los días 7 y 12 de noviembre se centra en la Alimentación, sostenibilidad y cultura como sustantivos de un mismo universo con la jornada de debate de hoy, consistente en una mesa redonda en el Aula Magna de La Nau de la Universitat de València, y en la que se ha presentado el primer poster ‘Peix de Rebuig’, y otra jornada de exhibición culinaria el lunes, día 12, en la feria Gastrónoma, en Feria València.

Organizada por el Vicerectorat de Cultura i Esport y la Facultad de Farmacia de la Universitat de València junto al Oceanogràfic, han participado en la parte inaugural de la sesión de debate Antonio Ariño, vicerector de Cultura i Esport, y Juan Carlos Moltó, decano de la citada facultad, y Carlos Mataix, presidente de Gastrónoma, y, en su parte de exposición y discusión, representantes de la cocina, profesorado, consumidores y de Consum sobre el tema central de ‘Pesca Sostenible y Pez de Descarte’.

Se trata, en concreto, del cocinero estrella Michelín, Raúl Resino, del restaurante que lleva su mismo nombre en Benicarló, de Jordi Mañez, profesor de Nutrición y Bromatología de la Facultat de Farmàcia, Dori Monzonís, de la Associació Valenciana de Consumidors i Mestresses de Casa, y Carmen Picot, ejecutiva de Relaciones Institucionales y RSE de Consum.

Todos los miembros de la mesa redonda coincidieron en la necesidad de recuperar el pescado de proximidad como un gesto que vas más allá de la reivindicación de la cocina tradicional sino como un gesto para ayudar al equilibrio del mundo marino, acosado por la contaminación y la sobrepesca.

Así el profesor Moltó comentó que en una sociedad sobrealimentada se arroja ⅓ de alimentos y remarcó el contraste, como detalle, que existan problemas de descalcificación cuando las espina son las mejor medicación que podemos consumir”

Para el cocinero Resino, estrechamente ligado al mar y sus productos, señaló como lo más importante el poner en valor el pescado humilde que es el que tenemos en la Comunitat Valenciana y traen nuestros pescadores. Nuestra cocina ayuda a concienciar y a difundir este valor”.

La responsable de Consum señaló el compromiso de la cooperativa valenciana en ser sostenible tanto desde el punto de vista social como el económico y ambiental. Picot habló de la necesidad de la formación en los profesionales de la pescadería y de los consumidores.

Por su parte, la representante de Tyrius coincidió en señalar como una solución en hacer más accesible los pescados de descarte – una palabra que reprobaron todos- y el conocimiento de su elaboración.

Un póster reivindicativo

Con motivo de la II Ars Frumentària, el Oceanogràfic de València ha elaborado la primera carta de descarte, ‘Peix de Rebuig’, en la que se presentan las 14 especies más comunes que formaban parte de la cocina tradicional y que ahora se descartan de lo recogido por las redes, debido a las nuevas costumbres culinarias y de alimentación y a las actuales prácticas de pesca propiciadas por el masivo consumo de determinados pescados.

Exhibición culinaria en Gastrónoma

La jornada de exhibición culinaria tendrá lugar en Feria Valencia y llevará por nombre ‘Recetas contra el descarte’ y correrá a cargo del mismo Raúl Resino y también de Miguel Ángel Mayor, del restaurante Sucede de València también con una estrella Michelín, en el contexto de Gastrónoma 2018 en la Feria de Valencia el lunes día 12.

El divulgador y asesor científico de la Fundación Oceanogràfic, Manuel Toharia, es el presentador y moderador en las dos jornadas.

Una perspectiva global

Ars Frumentària, que comenzó el año pasado debatiendo sobre sostenibilidad y seguridad, es un foro de debate y de práctica en torno a las encrucijadas fundamentales que articulan la alimentación en el siglo XXI desde una perspectiva global. La dimensión reflexiva, dialógica se combina con la investigación y la experimentación aplicadas.

El foro pretende que participen expertos de diversos campos que puedan ir desde el derecho a la alimentación, pasando por la investigación en biotecnología de los alimentos o la economía, hasta la antropología y la sociología; desde el saber académico hasta la práctica culinaria que indaga en el sabor de los productos.