• El vídeo coral con el mensaje de 19 celebridades de la cultura, deportes y periodismo pretende sensibilizar sobre la contaminación de plásticos del océano
  • La iniciativa responde a la campaña #ourocean encomendada por la UE, en línea con la promovida por la ONU

La actriz y cantante Ana Belén ha presentado esta mañana el vídeo coral #ourocean elaborado por el Oceanogràfic con el mensaje de 19 celebridades del mundo de la cultura, deporte y periodismo con el que se pretende, a través de una campaña de difusión, concienciar a la sociedad sobre el grave problema que está suponiendo la contaminación de los océanos, principalmente por los plásticos y su degradación en microplásticos, que ya han sido encontrados en el intestino humano.

En un breve acto en el que participaron, entre otros, la presidenta de la Fundación Oceanogràfic, Celia Calabuig, el divulgador y asesor científico de la citada fundación, Manuel Toharia, el secretario autonómico de Medio Ambiente, Fran Quesada, así como algunos de los protagonistas del video como los escritores Carmen Amoraga y Fernando Delgado y la cantante Sole Giménez, se dio a conocer las razones y el contenido de la producción, así como detalles de su difusión.

La producción del vídeo sigue la recomendación que hizo el año pasado la Unión Europea a través de su Comisión de Medio Ambiente a todos los acuarios para que sirvieran de vehículo para difundir el problema de la basura marina y concienciar a sus visitantes – en el caso del Oceanogràfic más de 1,4 millones anuales- para que controlen el consumo de los plásticos de un solo uso. La estrategia de la UE sigue, a su vez, la emprendida por la ONU a nivel mundial.

Durante un año, un equipo de grabación del Oceanogràfic ha venido realizando entrevistas por toda España para recoger el testimonio de personas, que por su credibilidad pueden inspirar a los espectadores a través del vídeo, que se programará en principio en los medios tradicionales y sociales del acuario hasta final de año y que se emitirá diariamente en el delfinario del Oceanogràfic en sesiones con una media de más de mil espectadores.

Los protagonistas han sido: Ana Belén, Víctor Manuel, Ana Rosa Quintana, Arturo Valls, Carmen Amoraga, Fernando Delgado, Iñaki Gabilondo, Joan Manuel Serrat, Julen Lopetegui, María Lama, Xavi Rodríguez, Miguel Ríos, Miquel Navarro, Nico Terol, Paco Roca, Pedro Duque, Silvia Jato y Sole Giménez.

Una campaña continuada

La presidenta Celia Calabuig comentó que la iniciativa del vídeo es una nueva acción del centro, comprometida personalmente con el comisario europeo Karmenu Vella, “que nos identifica como algo más que un acuario, como un acuario comprometido con la salud del planeta y de los animales que habitan el Océano. Y para ello creamos la Fundación Oceanogràfic que dirige sus investigación para comprender la realidad y cómo les pueden afectar los cambios que provoca la acción humana”. Calabuig recordó que hasta ahora se han desarrollado otras iniciativas realizadas en este sentido y otras que están en proceso

Por su parte, Ana Belén expresó su satisfacción de formar parte de esta divulgación y comentó que cuando le pidieron su intervención este drama era poco conocido y que ahora, tan sólo un año después, no solo es una preocupación mundial sino que ya se puede afirmar que los microplásticos han entrado en la cadena alimenticia humana.

La actriz y cantante conminó a la sociedad y también a las instituciones, gobiernos y empresas a erradicar el problema. “Porque yo, tu… nosotros… todos nosotros podemos cooperar -con nuestros hábitos, con nuestra vida cotidiana- a hacer un océano mejor y a que los animales que lo habitan no sufran la acción negativa de la humanidad”, dijo, y concluyó afirmando que “no podemos dar por normal lo que está ocurriendo y no podemos quedarnos con los brazos cruzados”.

Por su parte, el secretario autonómico Fran Quesada apoyó la iniciativa con su presencia y recordó que empresas, ciudadanía y gobierno han de introducir en su día a día medidas para hacer un consumo razonable del plástico, así como el compromiso del Consell con políticas medioambientales sostenibles. “Por eso – dijo – el Consell apuesta claramente por la reducción en origen de los residuos, la reutilización, la gestión de recursos dentro de la nueva Economía Circular frente a la gestión de residuos y la prohibición de materiales plásticos de un solo uso”. Quesada destacó, así mismo, el trabajo de la Fundación Oceanogràfic y los veterinarios del centro en la conservación de especies, especialmente de las tortugas