• Las sesiones semanales están dirigidas a personas con discapacidad de asociaciones, centros ocupacionales y entidades de educación especial
  • El programa está patrocinado por Iberdrola en colaboración con el CERMI CV, las conselleries de Educación y Bienestar Social y el departamento de Educación del Oceanogràfic

El programa de talleres inclusivos Sensaciones Marinas para personas con discapacidad que se desarrolla en el Oceanogràfic de forma gratuita gracias al patrocinio de Iberdrola, con la colaboración del CERMI CV y de la Generalitat Valenciana a través de las conselleries de Educación y Bienestar Social, ha tenido hoy su acto oficial con una breve presentación en el edificio de acceso del acuario.

Al acto han asistido, entre otras personas, el director general de Diversitat Funcional, Antonio Fernando Raya, el delegado de Iberdrola en la CV, Joaquín Longares, el presidente del CERMI CV, Luis Vañó, y el director general del Oceanogràfic, Eduardo Nogués.

Sensaciones Marinas viene realizándose desde el año 2008 y han participado desde entonces más de 9.000 alumnos de asociaciones, centros ocupacionales y colegios y nacen para crear actividades específicas dirigidas a grupos con necesidades educativas especiales de la Comunitat Valenciana, con un planteamiento didáctico capaz de adaptarse a cualquiera de las características diversas de los mismos.

Observación e identificación de animales

Los contenidos específicos diseñados por el departamento de Educación del Oceanogràfic son de carácter flexible y versátil, si bien los de mayor relevancia son la observación e identificación de diferentes animales marinos y la sensibilización por el respeto del medio ambiente en general y del medio marino en particular. Estos contenidos se imparten de una forma sencilla y cercana, desempeñando una metodología significativa y adaptativa a las circunstancias.

Para realizar correctamente la actividad de Sensaciones Marinas se utiliza una serie de materiales tangibles como pictogramas de los distintos animales, que habitan las diferentes instalaciones del Oceanogràfic, muestras biológicas reales referentes a las especies de animales marinos existentes en el parque, sonidos específicos de animales grabados por el departamento de Investigación y el Toca-toca, donde podrán tocar pequeños animales invertebrados (erizo de mar, pepino de mar y estrella de mar).

La actividad tiene una duración de dos horas, incluye la visita a la exhibición de delfinario y se realiza siempre por las mañanas. El taller comprende de una presentación, un recorrido o visita sensorial y de una experiencia real en el Toca-toca. Todo ello se lleva a cabo en distintas opciones según la disposición del grupo al que se dirige.