• El objetivo de la primera conmemoración del pristis es crear conciencia sobre las especies de tiburones más amenazadas
  • En el Oceanogràfic se encuentra uno de los tres ejemplares que habitan en los acuarios europeos

Con motivo del primer Día Internacional del Pez Sierra  -el 17 de octubre-, Carlos Taurá, responsable del tanque de Océanos de Oceanogràfic València, ha ofrecido una charla a los visitantes sobre las características y peculiaridades de esta especie con el objetivo de promover la concienciación para ayudar a conservar el Pez Sierra, amenazado de extinción, y del que existen sólo tres ejemplares en sendos acuarios de Europa, entre ellos, el de València.  La acción se ha llevado a cabo conjuntamente con el acuario The Deep, del Reino Unido.

La charla ha tenido lugar en la Torre de Bermudas situada en la instalación de Océanos de Oceanogràfic València, gestionado por Avanqua, del grupo Global Omnium. El mensaje se ha centrado en la concienciación sobre el peligro de extinción que sufren distintas especies de tiburón, debido a las prácticas de pesca destructivas, la devastación del hábitat y el comercio de curiosidades. En concreto, el Pez Sierra es una especie protegida por su característica sierra, ya que en muchos países se comercializa como suvenir para los turistas.

Mr. Jason, uno de los tres ejemplares de Pez Sierra existentes en los acuarios europeos, se puede ver en el túnel de Océanos de Oceanogràfic desde 2004. Se trata de un macho de 20 años que pesa 110 quilos y mide 3,15 metros, de los cuales 0,85 pertenecen a la sierra. Generalmente, se alimenta de merluza, aunque también come caballa, pota y arenque. Sólo en 2016 llegó a comer casi 100 quilos.