El programa impulsado por la Universidad Camilo José Cela combina la navegación a bordo de un velero clásico con actividades formativas y talleres prácticos dirigidos por biólogas marinas del Oceanogràfic.

El barco zarpará para la primera travesía el 5 de agosto rumbo al Parque Nacional Marítimo-Terrestre del Archipiélago de Cabrera, coincidiendo con el 30 aniversario del inicio de su protección, para luego continuar hacia el resto de las islas Pitiusas.

La Universidad Camilo José Cela y la Fundación del Oceanogràfic de València han presentado esta mañana la II Travesía Planeta Azul. Misterios del Mediterráneo, una iniciativa única, que une el placer de la navegación por el Mediterráneo en el Buque Escuela Goleta Cervantes Saavedra y un programa de actividades a bordo basadas en el conocimiento, experimentación y observación relacionadas con el mundo marino.

Durante el mes de agosto está previsto realizar tres viajes como máximo y, a partir de septiembre, salidas de fin de semana.

La primera singladura del buque en este verano transcurrirá del 5 al 10 de agosto, comenzará y acabará en València y podrá dar acogida

a 26 pasajeros, que ya pueden reservar su plaza a través de las respectivas webs oceanografic.org o goletacervantes.es, en las que se especifican las condiciones del viaje, medidas de seguridad sanitarias anti Covid, así como las distintas tarifas.

La presentación a bordo de la goleta ha corrido a cargo de la capitana Norah Fernández-Cuesta y su director, Fernando Martín, junto al director de control y gestión del Oceanogràfic de València, Paco Torner, y la bióloga marina del Oceanogràfic del área Mediterráneo, Guadalupe García.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Programa temático

Guadalupe García, especializada en conservación de especies marinas, y Elena Herrero, bióloga marina especializada en medusas, serán las expertas que dirijan el programa temático con charlas, talleres y observaciones durante la travesía.

Las actividades del programa denominado “Misterios del Mediterráneo” comenzarán el día 5 de agosto con una visita previa, antes del embarque, al Oceanogràfic, y un particular recorrido por el ARCA del Mar – conocida como el hospital de las tortugas- guiado por los veterinarios que cuidan de recuperar los quelonios rescatados.

A lo largo de los días de navegación, las dos expertas abordarán temas como las tortugas, anguilas, medusas u otros animales migratorios como los cetáceos, tiburones, aves marinas, etc. con los temas novedosos de las súper adaptaciones de los animales al medio, los villanos del mar o el impacto del ser humano.

Cada tema incluirá talleres prácticos que complementarán las explicaciones de los expertos. Los talleres contarán con diversos medios y utensilios y se pondrá en práctica la observación de plancton marino, identificación y avistamiento de especies, muestras de animales marinos o un cuaderno de campo.

Los integrantes de la travesía podrán experimentar la emoción de la suelta en alta mar de una de las tortugas recuperadas por la Fundación Oceanogràfic.

Actividades náuticas y calas

El embarque tendrá lugar por la tarde en la Marina Sur de València para dar comienzo al primer viaje de este verano que, de manera especial, tiene previsto pasar por el Parque Nacional Marítimo-Terrestre del Archipiélago de Cabrera, coincidiendo con el 30 aniversario del inicio de su protección.

Además de las actividades referidas en el programa temático, los participantes podrán adquirir de mano de los responsables del barco conocimientos de navegación a vela tales como la nomenclatura náutica, nociones básicas de astronomía, historia y teoría de la navegación a vela e, incluso, participar en guardias y maniobras de izado de velas.

El recorrido tiene previsto, además, el disfrute del fondeo en calas como Islas Margaritas y Cala d´Hort de Ibiza e Illetas y Cala Jondal de Formentera.

El regreso al punto de partida incluirá la participación en el arriado de velas y desembarque.