• Se trata del mismo animal que anidó el pasado 18 de junio en la playa de la Marineta Cassiana del municipio alicantino 

 

  • Trece huevos se han trasladado a las incubadores de la Fundación Oceanogràfic y el resto se han depositado en una zona protegida de la playa de Dénia 

 

Un nuevo nido de tortuga se ha detectado esta madrugada en las costas de la Comunitat Valenciana. El mismo animal que desovó 80 huevos el pasado 18 de junio en la playa de la Marineta Cassiana de Dénia ha vuelto a anidar en la misma zona, esta vez, 85 huevos. Con ello, son tres nidos los registrados en la localidad alicantina en lo que llevamos de temporada.

Gracias al dispositivo satelital que le instalaron los técnicos de la UPV y la UV a la tortuga en su primera puesta -en el marco del projecte InGeNi-Caretta- se ha podido conocer su ruta estas últimas semanas y saber que seguía cerca de nuestras costas, por lo que los profesionales han estado atentos a la posibilidad de una nueva anidación, que finalmente ha ocurrido.

 

 

Una vez más, la colaboración ciudadana ha sido esencial en el operativo, ya que el aviso de un particular sobre las 00:30 activó la Red de Varamientos de la Comunitat Valenciana. La Policía Local de Dénia y el personal técnico del Ayuntamiento del municipio también se desplazaron hasta la playa para custodiar la zona.

Del total de la puesta, y por seguridad del nido, 72 huevos se han depositado en un área de la playa de Dénia. El resto, 13 huevos, se han trasladado a las incubadoras de la Fundación Oceanogràfic, ubicadas en el complejo de la Ciutat de les Arts i les Ciències de València, para aumentar la viabilidad de una parte de la puesta ante cualquier adversidad que pueda ocurrir en la playa, tal como ocurre en todos los eventos de anidación que suceden en nuestras costas.

 

Cinco nidos registrados en la Comunitat Valenciana

Con esta puesta son ya cinco los nidos de tortugas marinas -tres en Dénia, uno en Gandia y un tercero en Elche- y dos intentos de desove -en Orihuela y Oliva- detectados en la Comunitat Valenciana este 2023.

Continuamos en plena temporada de anidación de tortugas, por lo que es muy probable que sucedan nuevas puestas en los próximos días. Por ello, es fundamental estar alerta y saber cómo actuar ante el avistamiento de una tortuga desovando.

Este proyecto cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en el marco del PRTR, financiado por la Unión Europea-NextGenerationEU.

 

 

¿Qué hacer ante el desove de una tortuga?
  • Llamar al teléfono de Emergencias, 112, para activar la Red de Varamientos
  • Evitar hacer ruido
  • No tocar al animal
  • No hacer fotos con flash
  • Alejarse de la zona
  • No pisar el rastro de la tortuga