• Los animales ingresaron en las instalaciones del Oceanogràfic de Valencia gracias a la colaboración de los pescadores tras ser capturados de manera accidental con artes de pesca

 

El equipo de la Fundación Oceanogràfic ha soltado esta mañana once caballitos de mar de la especie Hippocampus hippocampus e Hippocampus guttulatus en el mar de la zona de La Safor tras recuperarse en el Área de Recuperación y Conservación de Animales (ARCA) del Mar del Oceanogràfic de València.

La suelta se ha llevado a cabo desde una embarcación con ayuda de buzos profesionales de la Fundación Oceanogràfic y de la Asociación Ambiens y a la que han asistido el director y subdirector general de la Dirección General de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica de la GVA, así como personal técnico.

 

 

La colaboración de la cofradía de pescadores de la zona de La Safor y de La Marina y la embarcación de la Reserva Marina ha sido fundamental para poder realizar la suelta en mar abierto.

Los once ejemplares de caballitos ingresaron hace unos meses en las instalaciones del Oceanogràfic tras ser extraídos accidentalmente del mar al enredarse en los artes de los pescadores. La colaboración del sector pesquero ha sido esencial para activar el protocolo de rescate de fauna marina y poder trasladar a los animales al centro de recuperación del acuario valenciano.

 

 

Una vez en el Oceanogràfic de la Ciutat de les Arts i les Ciències, los profesionales de la Fundación les realizaron los cuidados y chequeos veterinarios necesarios -similares a los del ingreso de tortugas marinas- hasta que se han recuperado completamente y se han podido soltar en un lugar próximo al que se extrajeron.

 

Especies muy frágiles y amenazadas

Muy pocos animales tan diminutos han despertado la simpatía de los humanos como los caballitos de mar y también la atracción para convertirles, lamentablemente, en objeto de consumo como objetos de colección.

Ese afán desmedido y otros factores como la destrucción de sus hábitats han hecho que algunas especies del Mar Mediterráneo aparezcan en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN). El caballito de hocico largo (Hippocampus guttulatus), por ejemplo, está incluido en el Catálogo Español de Especies Amenazadas.

La Fundación Oceanogràfic, dentro de sus líneas de protección de especies, colabora con la Conselleria de Agricultura y las cofradías de pescadores de la Comunitat Valenciana en el rescate de fauna marina como los caballitos de mar, los corales o las gorgonias.

De esta forma, se minimiza el impacto de la actividad pesquera sobre el mar, a la vez que se conciencia a los pescadores y la sociedad sobre la necesidad de conservar la biodiversidad marina.