• La suelta se ha realizado junto a la consellera Salomé Pradas, técnicos del Parque Natural y de la Fundación Azul Marino

 

La Fundación Oceanogràfic ha soltado esta mañana un magnífico ejemplar de tortuga de 80 kilos en la playa del Pebret del Parque Natural de la Serra d’Irta en una actividad de divulgación y conservación, en la que ha participado la consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio de la GVA, Salomé Pradas, personal técnico del Parque Natural y de la Fundación Azul Marino.

 

 

Se trata de la tortuga número 777 recuperada en el Área de Recuperación y Conservación de Animales (ARCA) del Mar del Oceanogràfic de Valencia. Un macho adulto de 80 kilos que fue capturado accidentalmente el pasado 18 de octubre por una embarcación de arrastre en aguas de Castellón.

 

 

Gracias al aviso que hizo el pesquero al teléfono de Emergencias, 112, se activó el protocolo de actuación de la Red de Varamientos y se pudo trasladar al animal hasta las instalaciones del Oceanogràfic y tratado por los veterinarios del centro de una embolia moderada.

A la tortuga -a la que se le ha puesto el nombre de «Irta» en homenaje al Parque Natural- se le ha instalado un emisor satelital para hacer seguimiento de su ruta y recuperación en el mar.

 

 

La consellera ha asegurado que, solo este año, se han recuperado más de un centenar de tortugas que se han devuelto a su hábitat, lo que demuestra “la buena calidad de nuestras aguas y el profundo compromiso con la biodiversidad de la sociedad valenciana”. En este sentido, ha señalado que desde la Generalitat “se va a seguir trabajando con los ayuntamientos de los parques naturales y con instituciones como el Oceanogràfic para mantener esta línea de respeto y protección de la fauna autóctona valenciana”.