En un esfuerzo por promover la educación ambiental y fomentar actitudes respetuosas con el medio ambiente, el Oceanogràfic de Valencia ha lanzado el «Premio Ánfora Azul» destinado a grupos escolares que participen en uno de sus viajes educativo durante el curso escolar 2023-2024.

Esta iniciativa busca consolidarse en años posteriores como un incentivo para que más escolares se sumerjan en la experiencia educativa ofrecida por el mayor centro marino de Europa.

El nombre del premio, Ánfora Azul, rinde homenaje a la tradición de las ánforas que contenían tesoros como el aceite o el vino.

El objetivo principal del premio es transmitir un mensaje por parte del departamento de Educación y del propio Oceanogràfic que motive a los estudiantes a adoptar actitudes respetuosas con el medio ambiente.

 

 

La iniciativa está dirigida a escolares de todos los niveles educativos, desde infantil hasta bachillerato, abarcando una amplia gama de edades para maximizar así su impacto.

Una de las actividades asociadas al premio es la suelta de un animal recuperado en las instalaciones del Oceanogràfic, como tortugas marinas, samarucs, gallipatos o galápagos europeos.

 

 

Las fechas seleccionadas para la realización de esta iniciativa coinciden con la Semana de la Biodiversidad, que generalmente se celebra alrededor del 22 de mayo, conmemorando el Día Internacional de la Biodiversidad. Durante esta semana, los centros educativos participantes tendrán la oportunidad de disfrutar del premio y llevar a cabo la actividad prevista en colaboración con el Oceanogràfic.

La duración de la promoción abarca todo el curso escolar 2023-2024, incluyendo a aquellos centros que hayan realizado la actividad desde el 1 de septiembre de 2023 hasta el 10 de mayo de 2024.

Con el aliciente del Premio Ánfora Azul, el Oceanogràfic busca atraer a más escolares, proporcionando una experiencia educativa única y fomentando la conexión con la biodiversidad marina. Este premio no solo incentiva la participación de los centros educativos, sino que también contribuye a la conciencia ambiental y al cuidado de los organismos vivos que forman parte del patrimonio natural compartido por toda la ciudadanía.

 

Más de 125.000 escolares han visitado este año el Oceanogràfic

Del total de visitantes con el que el acuario cerrará este 2023, 128.000 han sido escolares. Una cifra que ha aumentado a partir del mes de septiembre, coincidiendo con el inicio del curso educativo y que supone un 25% más respecto al total del año 2022.

Este dato se ha visto incrementado gracias a la amplia oferta educativa propuesta por el acuario en torno a la conservación de las tortugas marinas, con el objetivo de educar y concienciar sobre la protección de estos longevos animales.