Decidimos introducirnos en las “tripas” del acuario. Visitamos la zona de Cuarentena.

Cuando le pregunto a la gente qué cree que hace este departamento, la mayoría responde que simplemente tienen a los animales que se están aclimatando, o aquellos que tienen que ser retirados de exhibición por algún problema y permanecen ahí mientras se recuperan.

Sorprendente descubrir que no sólo desempeñan esa función, sino que, además, son uno de los motores más potentes en el mantenimiento diario del parque.

 

8 de la mañana

Arrancan la jornada en cultivos auxiliares. Aquí se cultiva el zooplacton.  Artemia en todas sus fases (nauplio, metanauplio y adulta) rotíferos, copépodos, moinas y mysis. Esto es el alimento de caballitos de mar, peces pipa y otros animales filtradores. Producen 15 litros diarios. Para realizar el cultivo de artemia, cada día se depositan los cistes (huevos) a Tª y densidad concreta para que eclosionen en 24h.

Mientras tanto, otro acuarista hace la ronda de cuarentena o también llamada “ronda 2”, en la cual se lleva a cabo un primer chequeo de todos los sistemas de filtración, se recogen muestras de agua de los tanques, se hace una revisión de todos los animales y tanques para comprobar que está todo correcto.

IMG_20160624_085332

9 de la mañana

En la zona de Templados y tropicales llamado “azul profundo” se hace la ronda de apertura que implica sifonar los acuarios, limpian acrílicos y decorados y se da de comer nauplios a los habitantes. Peces como el pez piña tiene una dieta variada en la que se incluye camarón vivo, pescado azul y langostinos.

El tiburón cerdo, difícil de mantener en cautividad, sobrevive gracias a la alimentación con huevos de raya y otros animales que se le proporciona dos veces por semana.

 

IMG_20160624_092911

Se recogen huevos de pequeños tiburones y rayas del tanque de océanos para depositarlos en cuarentena. Unos formarán parte de la delicada dieta que sigue el tiburón cerdo, ubicado en Azul profundo, y otros (los fecundados) permanecerán en cuarentena hasta su eclosión.

 

9.30

Pasamos por cocina, donde se preparan… ¡254 kg de pescado diariamiente! para alimentar a todos los animales del parque. Desde papillas de pescado con zanahoria y espinacas hasta langostinos o caballa, confieren el menú habitual de estos animales.

IMG_20160624_090936

10.30 de la mañana

 

Me sorprenden las diferentes letras que hay en cada uno de los tanques de la zona de cuarentena. Me explican que hacen referencia a los distintos sistemas de filtración, habiendo 13 diferentes en total.

IMG_20160624_101315

Pasa la mañana y es hora de dar de comer a todos los animales de cuarentena como las Cassiopeas, que son unas medusas cuya disposición corporal es al revés que cualquier medusa. Caballitos pigmeos, dragones,  vaquitas de mar… ¡lo más sorprendente está en estos acuarios! Todas las dietas van suplementadas y además en algunos casos medicadas.

11.30

Toca realizar las “Tareas diarias”. Éstas vienen definidas por un estructurado calendario y se realizan de manera rotativa. Hoy toca realizar la ronda del sistema de filtración, limpieza del acuario de Cassiopeas y control de biomasa.

IMG_20160624_093338

13.00

Se toma nota en un diario, de la alimentación de cada tanque y se revisa si algún animal requiere medicación.  Este seguimiento debe ser exhaustivo para asegurar el bienestar animal. ¡Y así lo hacen!

 

14.40

Después de comer dedican toda la tarde a limpiar todos y cada uno de los tanques de cuarentena. Es un trabajo tedioso, pero necesario para asegurar la calidad del agua. También se hace el cierre de la zona técnica de “Azul profundo” y dan la última toma de zooplacton a los animales que lo necesitan.

En conclusión, este departamento, desconocido para la mayoría, realiza tareas esenciales para el mantenimiento de las exhibiciones en nuestro acuario.

Por ello, sólo puedo decir ‘GRACIAS’ a todo el equipo: Manu, Pilar, María, Juan, Andrea y Álex.