Investigadores de la Universidad de Alcalá de Henares, la Universidad Politécnica de Valencia y la Fundación Oceanogràfic, llevan a cabo un interesante proyecto en el Mediterráneo, subvencionado por la Fundación Biodiversidad.

LOS SONIDOS DEL MAR

Las aguas de nuestros océanos esconden multitud de sonidos que aún no conocemos bien. Su estudio puede aportar mucha información sobre las especies que lo habitan y sobre cómo el ser humano interfiere en la vida de los animales marinos.

2 sterm whale

El proyecto pretende registrar determinados sonidos que se producen bajo el agua en tres puntos clave del Mediterráneo occidental, frente a las costas del levante español, para analizarlos posteriormente.

Este análisis permitirá, principalmente, obtener datos sobre la presencia de cetáceos, tales como rorcuales, cachalotes y delfines, en el área marina entre las islas Baleares y la Comunidad Valenciana y si esta constituye una zona de paso importante en sus patrones migratorios. Paralelamente, permitirá evaluar el nivel ruido de origen humano que puede perturbar de algún modo la vida marina.

Para ello han desarrollado un dispositivo acústico pasivo “Made in Spain” llamado SAMARUC, en homenaje a este pez tan emblemático de los humedales valencianos y que se encuentra en peligro crítico de extinción. Este dispositivo permite detectar, grabar y clasificar los sonidos de diferentes cetáceos y aporta ciertas ventajas respecto a los que ya existían  para este tipo de estudios: facilidad de uso, bajo coste y posibilidad de reprogramación con algoritmos de detección automática.

Los tres puntos de muestreo donde estos han permanecido sumergidos los últimos meses, están situados concretamente en aguas del Parque Nacional de Cabrera, el Parque Nacional de las Islas Columbretes y la Reserva Marina de Denia. Hasta este último punto se desplazó la pasada semana un grupo de expertos de las tres entidades para recuperar el último de los tres SAMARUC y poder comenzar a procesar los datos.

La información obtenida en el proyecto, será sin duda muy útil en la gestión de las áreas marinas para la protección de su biodiversidad.