Los Sea Monkeys

¡Hoy 16 de mayo se celebra el día de los Sea Monkeys!

Aunque parezca el nombre de un grupo de rock, se trata de un microcrustáceo que forma parte del plancton. Su nombre científico, o sea el real,  es Artemia  y se ha popularizado en las últimas décadas porque se comercializó un kit para poder criarla de forma doméstica a partir de sus huevos de resistencia llamados quistes. Estos quistes son los huevos de la Artemia recubiertos por una cápsula que les permite permanecer latentes, sin eclosionar por largos periodos de tiempo, hasta que las condiciones externas de temperatura, ph etc sean las apropiadas

.national-sea-monkey-day

Como el resto de organismos del plancton, la Artemia juega un papel esencial como base de la cadena alimentaria marina. Sirve de alimento tanto a pequeños peces e invertebrados como a grandes mamíferos y tiburones, tales como las ballenas azules o los tiburones peregrino entre otros.

En el Oceanogràfic los criamos para dar de comer otros animales como los caballitos de mar, los corales, las medusas y algunos peces muy pequeños, igual que pasaría el mar ¡así es la naturaleza!

1

Para ello partimos de los huevos de resistencia que hemos nombrado al principio, los quistes. Con una solución acuosa de cloro y sosa, disolvemos rápidamente su cubierta y en 24h obtenemos las primeras larvas de Artemia llamadas nauplio. Este nauplio microscópico, es muy rico en nutrientes ya que no ha tenido que gastar su energía de reserva en romper la cubierta del quiste. Los nauplios, servirán de alimento a las crías de los caballitos de mar o a las medusas más pequeñas, por ejemplo.

Un día después, estos nauplios se habrán convertido ya en metanauplio,s que son unas larvas de Artemia un poco más grandes. Los metanauplios ya cuentan con sistema digestivo, por lo que les alimentaremos con un combinado de ácidos grasos, vitamina C y ácido fólico para que resulten más nutritivos a los animales a los que vayan a servir de alimento.

Como veis, unos animales tan pequeños tienen mucha más importancia de lo que pensamos. Alimentan a ciertos animales marinos que a su vez servirán de alimento a otros más grandes en la gran cadena marina.

En el stand del Oceanogràfic en la Feria de la Primavera Educativa, los Sea Monkeys fueron todo un éxito entre el público visitante, el cual podía observarlos vivos a través de la lupa ¡Increible!