Impulsada por la Generalitat Valenciana, el próximo viernes 28 de septiembre se celebra la Nit Europea de la Investigació Valenciana, que se celebra simultáneamente en muchas ciudades de Europa y al que se ha sumado La Ciutat de les Artes i les Ciències con el Oceanogràfic y el Museu de les Ciències.

El Oceanogràfic ofrece para esa noche tan especial una serie de actividades organizadas por la Fundación Oceanogràfic y el departamento de Educación, planteadas para dar a conocer las diferentes líneas de investigación, educación y conservación, que se están realizando, pero desde una dinámica, que permite que la visita resulte amena a la vez que informativa para los participantes, que se hayan inscrito previamente.

Las actividades están dirigidas a público familiar, acompañado de niños entre 6 y 14 años, excepto una de ellas dirigida para los más peques, de 5 a 7 años.  Cada grupo irá acompañado con una persona que guía la actividad, para que ésta sea lo más interactiva posible.

¿Qué se investiga?

Una actividad se trata de un recorrido por los principales acuarios del Oceanogràfic, conociendo características y curiosidades de los animales observados. La visita guiada junto a sus investigadores permitirá conocer lo que se realiza desde la Fundación Oceanogràfic en la salud de los océanos. Para ello, se realizarán 3 grupos de 20 personas cada uno.

¿Qué pasa con las tortugas?

Otra actividad será una específica de tortugas marinas para conocer las amenazas a las que se encuentran sometidas, como las capturas accidentales o la contaminación. La visita al ARCA del mar, Área de Recuperación y Conservación de animales del mar conocida como el “hospital del mar”,  es una oportunidad única para que los asistentes amplíen conocimientos de estos peculiares reptiles que se encuentran en este centro recuperándose para posteriormente ser liberadas al mar.

¿Cómo se comunican los delfines?

Uno de los animales marinos que despierta más simpatía entre las personas son los delfines. A través de una actividad específica de este animal, los asistentes podrán conocer conceptos como misticeto, odontoceto, así como la comunicación entre los delfines. Mediante un hidrófono, micrófono que se introduce en el agua para capturar los sonidos que se registran en el agua, los investigadores analizan los sonidos emitidos por los delfines tanto en centros como el Oceanogràfic como en el medio natural.

Gracias a ello se puede conocer los problemas con los que se encuentran esto animales como el ruido generado por la acción del hombre.

Tanto esta actividad como la anterior se realizarán con un grupo de 25 personas cada uno.

¿Qué animal es éste?

La última actividad planteada en la  Nit Europea de la Investigació a la Comunitat Valenciana es una dirigida a los más peques, es decir, niños de 5 a 7 años. En esta actividad de pequeños científicos se identifica a los diferentes grupos de animales marinos a montar sus correspondientes figuras en unas maquetas de varias especies. Además, pueden observar diferentes muestras biológicas de varios animales marinos (pluma de pingüino, caparazón de tortuga…). Una actividad dinámica realizada con un educador donde los niños se convertirán en pequeños científicos.

Para realizar la reserva en el Oceanogràfic: Inscripción nominativa hasta completar aforo – https://www.oceanografic.org/fundacion/divulgacion/

Para más información, se puede consultar la web del Oceanogràfic: https://www.oceanografic.org/fundacion/