La Fundación Oceanogràfic ha instalado esta mañana sendos emisores de señal de satélite a dos ejemplares de macho y hembra de tortugas marinas verdes y tomado muestras para su análisis genético, antes de su liberación en Ceuta, lo que permitirá conocer los próximos movimientos y el origen de estos animales, que han aparecido extrañamente en la zona, lo que aportará una gran información sobre sus rutas, gracias a la operación impulsada por el Ministerio para la Transición Ecológica.

Los quelonios fueron rescatados sin lesiones patológicas en el interior de una almadraba por el Centro de Estudios y Conservación de Animales Marinos (Cecam) de la ciudad autónoma, que decidió aprovechar la oportunidad para instalarles con la urgencia precisa estos emisores, por lo que fue convocada la Fundación Oceanogràfic, que es ya una referencia mundial en el estudio y conservación de estos animales.

El director técnico del Cecam, Álvaro García, ha valorado el hecho de “hallazgo extraordinario”,  dado que se trata de especies que habitan aguas más templadas y hasta ahora sólo se habían detectado ejemplares más jóvenes. Los etiquetados esta mañana pesan entre 85 y 96 kilos y miden unos 90 centímetros de largo de caparazón.

El responsable de Conservación de la Fundación Oceanogràfic, tras practicarle la ecografía y tomar las muestras correspondientes, ha señalado que, además de la señal de satélite que se registrará durante meses, se podrá conocer de dónde procedían los animales.