¡Nuestro programa de investigación sigue creciendo!

El estudio de los sonidos que emiten las belugas en acuarios es de gran ayuda para entender cómo se comunican en el mar.

Los científicos del Oceanogràfic se han reunido esta semana con su colaboradora del Acuario de Vancouver la Dr. Valeria Vergara, especialista en comportamiento animal y reconocida investigadora del lenguaje de las belugas, tanto en grandes acuarios como en el medio natural.

Su intención es profundizar en los estudios sobre la comunicación de esta especie con la ayuda de Yulka y Kairo, las dos belugas que viven en el acuario del Ártico en el Oceanogràfic, mediante la utilización de micrófonos subacuáticos. Esta ciencia, la bioacústica, es una de las más modernas herramientas de análisis que permite registrar la gran cantidad de sonidos o “vocalizaciones” que emiten los cetáceos, para intentar identificar cuáles de ellos son más importantes en su vida en el mar.

La comunicación acústica es la más desarrollada entre belugas y es esencial para su supervivencia. Por ejemplo, para que el grupo permanezca unido en las turbias aguas del Ártico donde habitan y que en ocasiones no les permiten verse unas a otras. También utilizan sonidos para guiar sus desplazamientos, y para encontrar alimento.

Actualmente, los ruidos introducidos en el mar por el ser humano interrumpen la comunicación entre las belugas, especialmente entre las madres y las crías. Un grave problema para la especie que el ser humano debe intentar contrarrestar, tras entender exactamente en qué puntos y de qué manera están interfiriendo. Esta es nuestra responsabilidad con la conservación de la naturaleza.