Algunos miembros del personal del Oceanogràfic, como apasionados por la naturaleza que son, colaboraron el pasado miércoles 13 de enero con la Societat Valenciana d’Ornitologia (https://www.facebook.com/svornitologia/)en el censo invernal del Aguilucho lagunero (Circus aeruginosus) en dormidero en el P. N. de L’Albufera.

Este paraje natural acoge cada año a numerosas especies de aves durante el periodo invernal. Una de ellas es el aguilucho lagunero, ave rapaz diurna que pasa el invierno en L’Albufera procedente de zonas del centro y norte de Europa. Durante el día se distribuye por toda la extensión del parque natural. Sin embargo, al atardecer acuden a la vegetación palustre de las orillas del lago para dormir, momento el cual los miembros de la SVO aprovechan para cuantificar los ejemplares invernantes.

Durante los 17 años que se realiza el censo de esta especie, se ha podido observar cómo la población invernante en el parque ha ido aumentando, llegando a contabilizarse más de 400 ejemplares. De hecho, el P. N. de L’Albufera es, junto con el P. N. del Delta de L’Ebre, el humedal que alberga la población invernante más importante de esta especie en todo el litoral mediterráneo español.

Por otro lado, el desarrollo del lago vivo del Oceanogràfic proporcionará lugar de parada para algunas aves migradoras que, como el aguilucho lagunero, tras el periodo invernal regresan a sus lugares de cría. De esta manera, se facilita un descanso a diversas especies en su largo viaje.