La ONU proclamó el 11 de febrero el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la ciencia con el fin de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia y la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas.

La Fundación Oceanogràfic, dentro de su labor de investigación, conservación y divulgación, cuenta con un amplio programa de estudiantes de máster y grado que realizan sus estudios con los animales que habitan en las instalaciones del Oceanogràfic.

Trabajar en ambientes tan controlados como los del acuario de València, permite a científicos y estudiantes poder acceder a unos datos que serían imposibles de obtener en el medio natural.

En el marco de esta celebración, cuatro investigadoras que comparten “su pasión por la ciencia” han querido exponer su testimonio con su experiencia personal y profesional en el Oceanogràfic y en la Fundación.

 

 

Marine Pery: Estudiante del Máster en Etología aplicada y biología animal de la Universidad de Linköping, Marine investiga una nueva técnica no invasiva que mide la frecuencia cardíaca en belugas y delfines a través de la velocidad de movimiento de su pecho. Un estudio que permitirá desarrollar una herramienta sencilla y rápida que pueda ayudar a evaluar el estado de salud en, por ejemplo, animales varados.

 

 

Maëlina Gomez: Estudiante del Máster en Etología de la Universidad Sorbonne de Paris Nord, estudia en el Oceanogràfic el comportamiento de delfines y belugas ante estímulos musicales, como música clásica o sonidos del océano. Esta investigación está centrada en mejorar las herramientas de enriquecimiento y de evaluación del bienestar animal.

 

 

Chiara Vidi: Estudiante del Máster en Etología aplicada y biología animal por la Universidad de LinKöping, Chiara estudia por primera vez si el pingüino juanito puede distinguir los colores. “Conocer la capacidad de visión de esta especie nos ayuda a entender su comportamiento en el medio y proporciona mejores recursos para trabajar su enriquecimiento y bienestar”.

 

 

Félicienne Zuppinger: Estudiante del Máster de Bienestar Animal en la Universidad Autónoma de Barcelona, esta científica suiza investiga y evalúa el sesgo cognitivo en el pingüino juanito. “Por primera vez utilizamos una técnica que ayude a interpretar el estado emocional de los animales”. Una herramienta que puede ser de gran utilidad para evaluar el éxito en la incorporación de nuevos estímulos que potencien el bienestar de estos animales.