El pasado fin de semana (4 y 5 de junio) recibimos la visita de Michael Howard, acuarista senior responsable de los peces luna, del MONTEREY BAY AQUARIUM (MBA).

El sábado Michael estuvo acompañado por Dolf DeJong, Vice Presidente, Conservación y Educación del Vancouver Aquarium Marine Science Centre; Mario Roche, Conservador de peces, invertebrados, reptiles y aves del Oceanogràfic y por Ana E. Ahuir, investigadora del departamento de Investigación. El domingo, Michael estuvo acompañado por Carlos Taurá, responsable del área de “Océanos” y pelágicos y en cuya área es donde se mantienen los peces luna en el acuario.

Durante su visita de dos días compartimos experiencia en el mantenimiento de los peces luna, Mola mola, una especie llamativa pero poco conocida tanto para el público general como para los investigadores.

Con él comentamos la alimentación de esta especie y su adaptación al acuario y el proyecto que se desarrolla en el MBA de liberación de los ejemplares mantenidos sus instalaciones con diferentes dispositivos de marcaje que ayudan a conocer datos como la distribución, velocidad de natación o rango de profundidad de esta especie. Precisamente este es un proyecto que desde el nuevo departamento de Investigación del Oceanogràfic quiere llevarse a cabo.

También compartimos experiencia en la técnica de aprendizaje de alimentación de esta especie y se le mostraron nuestras instalaciones de Cuarentena, donde todos los peces comienzan su adaptación al acuario y reciben los cuidados veterinarios necesarios y la instalación de “Óceanos” donde los peces luna comparten hábitat con otras muchas especies, al igual que en el medio natural, como las palometas o los tiburones toro.

000_0196

Michael Howard junto con Mario Roche en el Auditorio del Mar Rojo

Además durante la visita Michael conoció otras instalaciones de nuestro acuario, como el ARCA del Mar, el Mariposario, el cocodrilario, el tanque de corales o el de tiburones martillo.

Dolf DeJong, Michael Howard y Mario Roche visitando el Arca del Mar (el área de recuperación de animales marinos).

Fue una oportunidad única de compartir conocimiento y comenzar a preparar futuras colaboraciones científicas con el MBA. Además fue un placer conocer personalmente a Michael que nos dio la enhorabuena por el acuario destacando la enorme biodiversidad representada en el Oceanogràfic y el admirable mantenimiento tanto de las especies como de las instalaciones.

Mario Roche, Michael Howard y Dolf DeJong en la nueva instalación de falso Gavial Africano.

 

Dolf DeJong, Ana E. Ahuir y Michael Howard en la instalación de focas.