• El evento coincide con la tramitación de la nueva Ley de Bienestar Animal, que limitará la presencia de estos animales a aquellos centros acuáticos donde se genere ciencia y divulgación.

 

  • Daniel García, coorganizador: “En instalaciones controladas se obtienen conocimientos vitales para la preservación de estos animales en el medio natural; además se genera conciencia social y recursos para proteger otras especies que son menos emblemáticas”.

 

  • Al encuentro acuden veterinarios especialistas en enfermedades infecciosas en especies acuáticas en un momento crítico de pérdida de la biodiversidad.

 

La propuesta de la Ley de Bienestar Animal que se está tramitando en la actualidad solo permitirá la continuidad de cetáceos (como los delfines, las belugas…) en aquellos centros zoológicos y acuarios comprometidos en la investigación y conservación.

 

El objetivo es que el conocimiento que se genera en estos centros siga contribuyendo a preservar la biodiversidad de las poblaciones marinas silvestres. “En el medio controlado se pueden obtener conocimientos científicos vitales para la conservación de estos animales en el medio natural, que de otra manera sería imposible, muy complicado o muy invasivo hacerlo” explica Daniel García, director de operaciones zoológicas del Oceanogràfic y director científico de la Fundación Oceanogràfic.

 

 

Él es coorganizador del 50 Simposio Anual de la Asociación Europea de Mamíferos Acuáticos (EAAM, en sus siglas en inglés), que se celebrará los próximos 8, 9 y 10 de marzo en las instalaciones emblemáticas del Oceanogràfic, ubicadas en la Ciutat de les Arts i les Ciències de València.

 

El encuentro reúne a expertos de primer nivel en el campo del cuidado, de la investigación, la preservación y la divulgación de estas especies acuáticas entre los más de un centenar de asistentes. Todos ellos parten de la premisa indiscutible de que los animales mantenidos bajo el cuidado humano deben contar con las máximas garantías de bienestar animal.

 

Algo que parece avalado por los datos: algunas investigaciones señalan que desde los años 90 la esperanza de vida de estos ejemplares en instalaciones modernas y adecuadas es igual o mucho mayor que la de los animales de vida libre. Aun así, siempre hay margen para la mejora por lo que parte del debate versará sobre cómo seguir avanzando en este campo.

Para hablar sobre todo ello, se contará con la presencia de  Ignacio Jiménez, miembro del Grupo de Translocación para la Conservación de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN); y Andreas Fahlman, investigador en fisiología cardiorrespiratoria, metabolismo y el buceo de mamíferos marinos, esenciales para comprender cómo estos animales se pueden adaptar a un medio cada vez más amenazado por el cambio global.

 

El evento coincide también con las noticias difundidas en las últimas semanas sobre el posible contagio de virus de gripe aviar entre leones marinos de la Patagonia en Perú. Entre los especialistas que estarán presentes en Valencia hay investigadores que centran su actividad en enfermedades de mamíferos marinos, como José Luís Crespo, responsable de Conservación de la Fundación Oceanogràfic.

 

El grupo que dirige en esta institución realiza investigación sobre el diagnóstico de microorganismos patógenos a partir de animales que aparecen varados en las costas. A modo de centinelas del mar, son capaces de detectar la aparición o evolución de enfermedades en el medio natural.

 

Durante las tres jornadas de simposio, se tratará el valor de las instituciones zoológicas más allá de la ciencia que producen. “Generan conciencia social, imprescindible para el necesario cambio hacia la sostenibilidad, y recursos para proteger otras especies y hábitats en peligro pero que son menos emblemáticas”, resalta García.

 

Es por ello que una de las ponentes es Jo Ruxton, la afamada productora de grandes documentales de la BBC como el de Plastic Ocean. Por su parte, Alejandro Grajal, director general del Zoo de Seattle y miembro de la junta directiva de la Asociación Mundial de Zoos y Acuarios (WAZA, en sus siglas en inglés), compartirá su visión sobre el futuro de los zoológicos y acuarios para implicar más a una sociedad cada vez más desvinculada de la naturaleza y fomentar la preservación de la biodiversidad.

 

“Concebimos los centros zoológicos del s.XXI como el Oceanogràfic como espacios de encuentro y generadores de  conocimiento, muy relevantes para planificar y desplegar acciones de conservación eficaces. Además, nuestra apertura a la sociedad nos permite crear campañas de divulgación y sensibilización que ayuden a cambiar la conciencia entre la población”, concluye García.