• Especialistas del Oceanogràfic y de la Asociación Ambiens impartirán clases virtuales y presenciales el 11 y 12 de marzo en el acuario de València

 

  • Los participantes podrán ayudar al proyecto de recuperación estos animales en el Mediterráneo

 

Tras el éxito obtenido en ediciones anteriores, el Oceanogràfic y la Asociación Ambiens se unen de nuevo para ofrecer la nueva edición del curso especializado sobre caballitos de mar en la larga historia de formación con la que cuenta el acuario.

Al igual que en anteriores años, la formación se realizará en dos jornadas, el sábado 11 y el domingo 12 de marzo, y va destinado a cualquier persona interesada en el mundo de la biología y en la conservación marina.

 

 

Además, este año se van a tratar técnicas de fotografía submarina impartidas por profesionales del sector e igualmente se conocerán las amenazas y los proyectos de conservación que se están llevando a cabo actualmente con estos animales, gravemente amenazados.

Se trata de un curso de características similares a los 6 cursos que vienen realizándose en el Oceanogràfic con la particularidad de que en este caso los participantes pueden colaborar además en un proyecto de conservación in situ – Proyecto Seahorse – haciendo el seguimiento de presencia/ausencia de especies de caballitos en el entorno marino de la CV.

De esta manera se podrá ampliar, conocer y entender mucho más los conocimientos de biología marina. Igualmente se estudiarán conceptos interesantísimos sobre la biología de estos animales, se aprenderán técnicas de fotografía submarina, conocerán proyectos y experiencias de conservación.

Los participantes podrán visitar la zona técnica y de reproducción del Oceanogràfic, atendida por técnicos especializados en el cuidado de esta delicada y fascinante especie.

 

 

 Generalidades de los caballitos de mar

A pesar de su extraña forma, los caballitos de mar son peces. Su reproducción es muy peculiar: es el macho el que se queda embarazado, pues la hembra es quien le transfiere los huevos.

El macho es quien fecunda los huevos dentro de su bolsa ventral y se encarga de incubarlos. Cuando los huevos eclosionan dentro de la bolsa, el macho expulsa a los recién nacidos.

El caballito de mar nada muy despacio y podría tardar varios días en recorrer un km.