La Fundación Oceanogràfic despliega dos horas de divulgación “boca a boca” para propiciar el contacto directo con los proyectos de investigación
Niños y jóvenes han conocido de la mano de los cuidadores y científicos los estudios con animales como delfines, belugas, morsas o tortugas

 

Cerca de 400 personas, fundamentalmente familias, han participado en la Noche Europea de los Investigadores que por segundo año consecutivo organiza la Fundación Oceanogràfic para sumarse a la iniciativa impulsada por la Comisión Europea dentro de las acciones Marie Sktodowka-Curie del programa Horizonte 2020, que desde 2008 cada 27 de septiembre tiene lugar simultáneamente en más de 340 ciudades de 30 países.

El objetivo de este evento es la estimulación de vocaciones científicas entre niños y jóvenes de una forma directa, acercando y poniéndoles cara a cara con los propios investigadores y sus trabajos.

Tras el éxito del año pasado, el Oceanogràfic ha ofrecido, a partir de las seis de la tarde y hasta las ocho y media del viernes pasado, una serie de actividades, organizadas por la Fundación Oceanogràfic, en coordinación con Interpretación, Biología y Educación, y planteadas para dar a conocer las diferentes líneas de investigación, educación y conservación, que se están realizando.

Las actividades están dirigidas al público familiar, acompañado de niños entre 6 y 15 años, preferentemente, pero ha acudido personas de todas las edades.

Investigar con delfines y rescatar tortugas

 

En una primera parte, se ha mostrado el mundo que hay detrás de las exhibiciones en el Delfinario con el equipo humano y la familia de delfines mulares y el trabajo que desarrollan en los proyectos de investigación.

En esta primera sesión, los cuidadores, de la mano de los divulgadores, han presentado  a todo el grupo de delfines, con sus nombres propios, y han narrado de una forma cercana cómo estos animales tan especiales gracias a su vínculo con cada cuidador participan y colaboran con la ciencia de una forma voluntaria.

Además todos los participantes asistieron en directo a cómo se llevan a cabo estas importantes sesiones de investigación que forman parte del día a día de los animales y profesionales de una forma divertida y estimulante, que sorprenderá a los asistentes.

Después, el equipo científico de Oceanográfic ha dado a conocer su misión y los proyectos más interesantes que llevan a cabo, así como del impacto, que estos tienen en programas de conservación de esta y otras especies marinas y en sus hábitats naturales.

Posteriormente, se ha dado a conocer cómo funciona la Red de Varamientos de la Comunitat Valenciana – Conselleria de Agricultura y Transición Ecológica, Universitat de València y la Fundación Oceanogràfic- que permite el rescate de tortugas y delfines de una forma eficaz. La explicación estuvo acompañada de una simulación y proyecto de un vídeo del rescate de un delfín en agosto de 2019.

La “feria” de la investigación en el Oceanogràfic

 

Para la segunda parte de la noche se ha desplegado en la explanada junto al edificio de la Fundación una especie de “feria” de la investigación con distintos puntos informativos, en los que los protagonistas de algunos de los proyectos más emblemáticos que desarrolla la Fundación han explicado de tu a tu sus trabajos.

Por ejemplo, el punto dedicado a explicar todo lo que se está haciendo desde la Fundación Oceanogràfic para luchar contra la basura marina tal como la limpieza de playas, charlas, publicaciones, etc.

También se explicó el Projecte Xàbia que tiene ya un gran recorrido desde que comenzó a dar sus primeros pasos en el año 2017. Pasos como la limpieza de playas, divulgación, trabajos con los escolares de la localidad, formación a los distintos colectivos como los profesores, agentes de policía local, guardia civil… y, sobre todo, la investigación desplegada en el fondo marino de la localidad y la exposición de sus conclusiones sobre el estado de salud del mar en la costa xabiense.

Así mismo los investigadores han contado los avances experimentados en los distintos estudios que están realizando y las experiencias que se están viviendo con las belugas y las morsas que habitan el Ártico del Oceanogràfic.

El departamento de Educación desplegó un taller de manualidades con distintos materiales como cartulinas verdes y cáscaras de nueces para concienciar sobre la fragilidad de las tortugas y su importancia en el mundo marino.

Los niños y jóvenes, finalmente, han podido ver de cerca el proyecto de investigación de cría y desarrollo de los tiburones pintarroja, nacidos de huevos extraídos en el proceso de la pesca, así como los trabajos que se llevan a cabo desde hace años para recuperar en el Área de Recuperación y Conservación de Animales Marinos (ARCA del Mar) las tortugas varadas en las playas valencianas.