El sistema renovado equivale a una capacidad de enfriamiento de 4.000 equipos domésticos de aire acondicionado.
El acuario se encuentra a punto de concluir la transformación de las instalaciones para mejorar el bienestar animal y el confort climático de los visitante.
La nueva enfriadora de absorción es el equipo de mayor volumen y peso del centro.

 

A finales de julio llegaba la máquina de mayor volumen y peso que dispone en este momento el Oceanogràfic. Se trata de una enfriadora de absorción de efecto simple mediante bromuro de litio, que consigue enfriar el agua del anillo de frío a 7°C en un proceso de evaporación y condensación, a partir del uso de agua del anillo de alta temperatura a unos 80-90°C, provenientes del calor residual que generan los gases de escape de los tres motores de cogeneración.

Con esta incorporación se completa la renovación y puesta a punto de los diferentes sistemas de producción de frío de los que disfruta el parque y se alcanza una potencia frigorífica combinada de casi 10 MW, lo que equivaldría a una capacidad de enfriamiento de entre 3.500-4.000 equipos domésticos de aire acondicionado (“splits”).

La máquina, distribuida por la multinacional americana Johnson Controls, posee entre sus características más destacadas una potencia frigorífica de 2.165 kW, mide unos siete metros de longitud por casi cinco metros de altura, y pesa unas 40,3 toneladas (similar al de 35 vehículos utilitarios). Por ello, ha requerido de un transporte especial desde el país de fabricación, China, hasta Valencia, en unas condiciones extraordinarias.

Así mismo, ha precisado de medios específicos para poder introducirla con todas las garantías en las instalaciones, como el uso de una gigantesca grúa que ha permitido sobrevolar la valla exterior y, posteriormente, se ha desplazo sobre unas tanquetas de acero por los pasillos interiores del nivel inferior donde se encuentra el complejo industrial que hace funcionar el acuario.

Ahorrar energía y menos emisiones

Con esta gigantesca enfriadora de absorción, el Oceanogràfic, integrado en el complejo Ciutat de les Art i les Ciències, consigue completar y actualizar la tecnología de enfriamiento con un equipamiento más eficiente y medioambientalmente más sostenible, ya que reduce las emisiones de CO2.

Así mismo, completa la actuación integral para el sistema de cogeneración que, mediante tres motores alimentados por gas natural, es capaz de producir electricidad, agua caliente, y, a partir de ahora, agua fría.

La máquina nueva se destina tanto a mantener la temperatura del agua de los tanques donde habitan los animales del acuario como para la refrigeración ambiental de todas las instalaciones visitables y de trabajo del centro.

Una temperatura vital

Para el Oceanográfic y sus miles de animales, la temperatura del agua es de vital importancia. El mayor acuario de Europa recrea diferentes hábitats de todo el planeta y para cada uno de ellos existen unas condiciones ambientales bien diferentes, de modo que los parámetros térmicos se deben reproducir en cada tanque, ya que cada una de las especies están adaptadas a unas condiciones específicas.

Ciertas especies pueden vivir en un amplio rango de temperaturas, sin embargo, para otras, cualquier mínima alteración puede alterar su comportamiento, incluso en algunos casos, poner en riesgo su supervivencia.