La vuelta al mar de ambos quelonios se ha realizado desde la embarcación “Río Oja” del Servicio Marítimo de la Guardia Civil a 30 millas de la costa alicantina

 

El pasado martes, la Fundación Oceanogràfic y efectivos de la Guardia Civil de Alicante soltaron al mar dos tortugas marinas recuperadas en el Área de Recuperación y Conservación de Animales (ARCA) del Mar del acuario valenciano desde la embarcación “Río Oja” del Servicio Marítimo de la Guardia Civil.

En los meses de septiembre y noviembre, la Fundación Oceanogràfic rescató a dos tortugas de las costas de Burriana y Vinaroz gracias al aviso de los pescadores que, con su llamada al 112, activaron la Red de Varamientos. Una de las especies apareció enmallada en rafia y la otra de forma accidental en la red de un pescador.

Tras meses de recuperación en el Área de Recuperación y Conservación de Animales (ARCA) del Mar de la fundación, el estado de salud de las tortugas mejoró gracias a los cuidados del equipo de veterinaria y el personal del Oceanogràfic.

El regreso de las tortugas al mar se ha llevó a cabo desde la embarcación «Río Oja” de la Guardia Civil y los agentes acompañaron al dispositivo diseñado por la Fundación Oceanogràfic, que finalizó con éxito. La vuelta al mar -de estos ejemplares de 37 kg y 4 kg respectivamente- tuvo lugar a unas 30 millas de la costa alicantina y se aprovechó la suelta para estudiar las áreas de especial interés para las tortugas.

Características de las tortugas marinas

Las tortugas bobas son animales oceánicos migradores y suelen pasar gran parte de su vida viajando por los mares. Dichos ejemplares pueden llegar a pesar 200 kg.

Las principales amenazas para esta especie son la existencia de plásticos en el mar, las redes de arrastre, palangres, etc. y está incluida como vulnerable en la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

La implicación de la Guardia Civil en la conservación marina

La Guardia Civil desarrolla una importante labor en cuando a protección de la naturaleza y en nuestra provincia muy relacionada con la protección de espacios naturales protegidos y el medio marítimo, y recuerda la necesidad de no manipular a los animales si se hallan varados en la playa, y la necesidad de avisar con urgencia a los teléfonos de emergencias o al 062 para que por parte de personal cualificado se proceda a su traslado y recuperación.

Otras actuaciones que realiza la Guardia Civil de Alicante son la retirada de redes abandonadas, que son un peligro mortal para los animales que habitan el medio marino, control de vertidos al mar, pesca ilegal, etc.