Los cuatro turnos de la actividad educativa estival del Oceanogràfic incluyen dormir con tiburones y un baño científico con los delfines
Los talleres, charlas y visitas a las zonas técnicas pretenden acercar los animales marinos con un mensaje proteccionista y conservador

 

Se acerca el verano, y con él las vacaciones escolares. Un momento perfecto para participar en la escuela de verano del Oceanogràfic València que este año tiene como título “Investigando tiburones”, donde los niños/as podrán disfrutar de una amplia variedad de actividades tematizadas en el mundo de los tiburones.

Los niños y niñas, de 5 a 12 años, que se apunten a la escuela de verano podrán disfrutar de las nuevas, espectaculares y refrescantes actividades, de lunes a viernes de 9 a 17, excepto el jueves que permanecerán todo el día en el Oceanogràfic y dormirán con tiburones. Durante una semana aprenderán muchos aspectos relacionados con el mundo marino.

La escuela de verano del Oceanográfic se convertirá en una aventura inolvidable en la que los niños y niñas formarán parte de los grupos de tiburones como los pintarroja, tiburón leopardo o tiburón toro y donde no faltarán las fabulosas actividades como el bautismo de mar, la visita a las zonas técnicas o el dormir con los tiburones, aprendiendo de forma divertida diferentes aspectos del mundo marino en general y de los animales que lo habitan, con especial atención al maravilloso mundo de los tiburones.

El programa contempla la visita a los diferentes acuarios donde se encuentran los tiburones, además de su zona técnica, para conocer de cerca curiosidades de estos animales, que no son tan fieros como parece y que muchos de ellos están amenazados por las actividades humanas.

Los futuros investigadores aprenderán todos los aspectos relacionados con la vida de los tiburones, como sus características biológicas, sus amenazas o su cuidado. También se visitarán otras zonas técnicas, como las de Ártico, donde están las morsas y las belugas. Allí los entrenadores explicarán los cuidados de los animales, qué comen, cómo juegan….

También se visitará el cine 4D, el más grande de España, donde se proyectará la película “20.000 leguas de viaje submarino” y disfrutarán de los efectos de viento, cambios de luz, aromas, nieve, y vibración en los asientos.

Talleres y concienciación en la Escuela de Verano del Oceanogràfic

Además, se realizará una serie de talleres y manualidades relacionadas con los tiburones. El mensaje de conservación y concienciación está presente para que los niños/as aprendan jugando, conozcan el problema y las soluciones. Además, se visitará el Área de Recuperación y Conservación de los Animales del mar (ARCA de mar), un espacio que funciona como un hospital y donde se recuperan las tortugas heridas encontradas en la Comunitat Valenciana antes de devolverlas nuevamente al mar.

Pero como será en verano y hace calor, los niños y niñas a partir de 8 años realizarán un bautismo de mar, junto a un instructor de buceo, en una gigantesca piscina. Esta actividad consiste en la colocación de todos los instrumentos del equipo buceo y realizar una pequeña inmersión de poca profundidad (1 m) a lo largo de la piscina. Los más pequeños, que no realizan el bautismo, bucearán con gafas y tubo y participarán en una atractiva dinámica.

Sin embargo, la actividad de agua no acaba ahí, ya que también irán al delfinario. En esta instalación aprenderán diferentes aspectos sobre los delfines y su comportamiento. Como buenos investigadores, también se sumergirán, literalmente, en el medio del delfín para poder observarlos y escucharlos directamente desde el agua, en un auténtico baño científico.

La noche del jueves está reservada para una auténtica aventura marina, la gran Gynkhana ambientada en los tiburones, donde los participantes se convertirán en auténticos investigadores del medio marino. En algunas instalaciones del Oceanogràfic, integrado en la Ciutat de les Arts i les Ciències, tendrán que superar una serie de pruebas y acertijos relacionados con el mundo de los tiburones.

La mañana del viernes será la mañana de las tortugas y de contacto con el mar. Habrá una sesión competitiva de actividades para concluir con la suelta de una de las tortugas que en la experiencia semanal habrán conocido.