La golondrina (Hirundo rustica) es un pájaro pequeño con cola azul bifurcada .Históricamente grandes bandadas de golondrinas emigraron de África del Sur a Europa para anidar.  Algunas de ellas, las encontramos en Valencia durante el verano, concretamente, cerca del Oceanogràfic, bajo del puente L’Açut d’Or, situado entre el Ágora y el Museu de les Ciències.  Hay que destacar que esta primavera, el número de golondrinas registradas en nuestro nuevo lago, ha sido superior al de otros años.

En la reforma del nuevo Oceanogràfic el lago que rodea el parque se dotó de once millones de litros de agua no clorada, y además, se construyó una nueva cascada. De esta manera, el color del lago pasó de azul a un verde más natural, debido al crecimiento de algas, favoreciendo la presencia de insectos y demás animales. No somos del todo conscientes de que utilizar agua natural favorece al funcionamiento del ecosistema ya que contiene diversos organismos, como plancton y plantas acuáticas, imprescindibles para la existencia de animales más grandes que se encuentran arriba de la cadena alimentaria.

Las golondrinas son pájaros insectívoros, es decir, que se alimentan de insectos que cazan al vuelo. Debido a nuestro nuevo lago, este año hemos visto más insectos volando alrededor del Oceanogràfic durante el anochecer. El agua no clorada ha conseguido atraer esta especie de pájaros salvajes a nuestra zona.

Se ha cuestionado bastante cómo reaccionarían los animales al cambio de agua del lago vivo . Patos y cisnes, quiénes viven durante todo el año en aguas del lago, están ahora contentos de poder consumir algas y plantas acuáticas. Estos cambios proporcionan un enriquecimiento a su dieta actual, por lo que el cambio es bienvenido por sus cuidadores. Asimismo, quedamos a la espera de seguir viendo cómo pájaros migradores emplean estas aguas naturalizadas para reposar en su viaje de vuelta a casa.

IMG_0532