La golondrina (Hirundo rustica) es un pájaro pequeño con cola azul bifurcada .Históricamente grandes bandadas de golondrinas emigraron de África del Sur a Europa para anidar.  Algunas de ellas, las encontramos en Valencia durante el verano, concretamente, cerca del Oceanogràfic, bajo del puente L’Açut d’Or, situado entre el Ágora y el Museu de les Ciències.  Hay que destacar que esta primavera, el número de golondrinas registradas en nuestro nuevo lago, ha sido superior al de otros años.

IMG_7041

En la reforma del nuevo Oceanogràfic el lago que rodea el parque se dotó de once millones de litros de agua no clorada, y además, se construyó una nueva cascada. De esta manera, el color del lago pasó de azul a un verde más natural, debido al crecimiento de algas, favoreciendo la presencia de insectos y demás animales. No somos del todo conscientes de que utilizar agua natural favorece al funcionamiento del ecosistema ya que contiene diversos organismos, como plancton y plantas acuáticas, imprescindibles para la existencia de animales más grandes que se encuentran arriba de la cadena alimentaria.

IMG_0015

Las golondrinas son pájaros insectívoros, es decir, que se alimentan de insectos que cazan al vuelo. Debido a nuestro nuevo lago, este año hemos visto más insectos volando alrededor del Oceanogràfic durante el anochecer. El agua no clorada ha conseguido atraer esta especie de pájaros salvajes a nuestra zona.

Se ha cuestionado bastante cómo reaccionarían los animales al cambio de agua del lago vivo . Patos y cisnes, quiénes viven durante todo el año en aguas del lago, están ahora contentos de poder consumir algas y plantas acuáticas. Estos cambios proporcionan un enriquecimiento a su dieta actual, por lo que el cambio es bienvenido por sus cuidadores. Asimismo, quedamos a la espera de seguir viendo cómo pájaros migradores emplean estas aguas naturalizadas para reposar en su viaje de vuelta a casa.

IMG_0532