Fotografía: M.Artero

Bienvenido a Mediterráneo

El nombre de este mar procede del latín «Mar MediTerraneum», cuyo significado es «mar en el medio de las tierras», por su ubicación en el globo terrestre.

Esta instalación muestra la riqueza biológica del mar, según vamos avanzando en profundidad, mediante la exposición de nueve acuarios con distintos formatos en función del hábitat representado.
Cuenta con cerca de 7.400 ejemplares de peces e invertebrados.
El Mediterráneo comprende los siguientes nueve acuarios:

1.- Praderas de Posidonia.
En este acuario de 18000 litros muestra la Posidonia oceanica , una planta superior con flores, frutos y raíces que ha conseguido adaptarse a la vida en el mar. Estos vegetales crecen en zonas de aguas transparentes y poco profundas donde pueden realizar la fotosíntesis. Forma grandes extensiones de praderas submarinas muy tupidas con una gran importancia ecológica, siendo lugar de cría y reproducción de muchas especies.

En las Praderas de Posidonia encontramos peces como salpas, fredis, tordos e invertebrados como pepinos de mar, erizos y estrellas, entre otros.
2.- Puertos.
Este acuario de 155.000 litros representa la biodiversidad existente en las zonas portuarias, Una reproducción de un pantalán sumergido junto a una barca hundida, acoge animales que han sido capaces de adaptarse a este medio.

Entre ellos vemos a bailas, lisas, lubinas, y peces planos, adaptados a vivir en ambientes fuertemente perturbados como son los puertos donde incluso hay niveles elevados de contaminación.

3.- Infralitoral.
Con 80.000 litros, en este hábitat se recrea la zona más próxima a la costa y permanentemente sumergida.

Un ambiente sometido a una intensa iluminación que permite una importante y densa cobertura de algas. La tematización realizada a base de grandes bloques de roca artificial, refleja el fuerte hidrodinamismo derivado del oleaje que caracteriza a estas zonas, donde debido a la intensa iluminación, la buena oxigenación y el constante hidrodinamismo, este piso adquiere una alta complejidad.

Especies tan variadas como los serranos, castañuelas, salpas e invertebrados como cangrejos ermitaño, erizos y estrellas se encuentran en estos fondos marinos de escasa profundidad.

4.- Mesolitoral.
Este acuario muestra la fauna típica adaptada al movimiento constante de las olas, definiéndose la zona de mesolitoral como zona “entre mareas”. En sus 7.000 litros se pueden observar a través de dos semiesferas de acrílico los distintos organismos.
5.- La Rompiente.
El diseño singular de este acuario de 40.000 litros permite adentrarse en el corazón mismo del oleaje a través de un túnel, donde se experimenta en primera persona la acción de una ola rompiendo sobre un acantilado rocoso produciendo un efecto turbulento.

Peces como el sargo, la mojarra o el raspallón muestran su adaptación a este ambiente marino.

6.- Coralígeno.
El último acuario de la torre Mediterráneo simula el ecosistema coralígeno, propio de las profundidades superiores a los 40 metros, donde los ambientes son oscuros.

El coralígeno es un ambiente complejo, con una elevada diversidad biológica, donde, debido a su escasa iluminación, las algas apenas se desarrollan y permiten así la existencia de otros organismos.

En los huecos de las rocas se cobijan langostas, y salmonetes reales protegidos por la oscuridad.

Otras especies representativas de este acuario son el ochavo y las chicharras.

7. Cefalópodos (sepias y pulpos)
En un volumen de 1.600 litros se representa un fondo marino con rocas y distintas variedades de algas en el que se adaptan los que son los mayores invertebrados marinos, los cefalópodos. Se alternan pulpos con sepias, debido a la territorialidad de ambas especies. Respecto a las sepias, el tamaño de los ejemplares es de aproximadamente 15 centímetros, alcanzando en estado adulto en el medio natural los 30-40 cm. En el caso de los pulpos, y debido a que son animales extremadamente territoriales, se incluye solo un animal en el acuario. Se ha ubicado en el fondo del acuario rocas para poder ofrecer al animal un sitio donde esconderse. En ambos casos, pulpos y sepias, la temperatura del agua ronda los 16 ºC.

8. Invertebrados.
Representa una zona rocosa de la costa mediterránea donde se observan dos ambientes: una zona iluminada y una cueva en penumbra. En estos lugares, se distribuyen diferentes tipos de invertebrados, atendiendo a sus necesidades de luz: la anémona incrustante gris, gornonia sarmiento, coral rojo, coral amarillo, coral botón de oro, y anémona joya.

 

Ver en el mapa

¿Qué puedes ver?

  • Pez chicharraAunque es reconocido a menudo como 'pez volador', la Chicharra (Dactylopterus volitansno) no tiene la capacidad de impulsarse fuera del agua.Más info
  • Erizo de marLas belugas (Delphinapterusleucas) son mamíferos marinos pertenecientes al orden de los odontocetos, cetáceos dotados de dientes, que pueden llegar a medir 5 metros y pesar 500 kg.Más info
Más especies

Ver galería

20110310_2898
20110310_2898
mediterraneo
mediterraneo
5
5
_MG_8002
_MG_8002
IMG_8673F
IMG_8673F
_MG_7870
_MG_7870