Mediterráneo

El Mediterráneo se sitúa en la franja de los mares templados. Está situado entre continentes y sus únicas conexiones con otras masas de agua son el canal de Suez y el estrecho de Gibraltar.

Su situación, su tamaño relativamente pequeño (2.500.000 km2) y su poca profundidad permiten la existencia de originales ecosistemas repletos de especies endémicas derivadas de la adaptación a las variaciones ambientales que se sucedieron en su formación geológica. Como en todos los mares, a medida que aumenta la profundidad, la temperatura y la luz disminuyen.

Langosta común
La langosta común (Palinurus elephas) es un animal muy territorial, de actividad nocturna, que durante el día se oculta en cuevas o hendiduras.
Anémona
La anémona (Anemonia sulcata) es un animal emparentado con las medusas y los colares, a pesar de tener aspecto de flor submarina.
Castañuela
Los machos de castañuela (Chromis chromis) disponen de pequeños territorios en las rocas e incitan a las hembras a poner sus huevos en ellos.
Fredi
Uno de los rasgos más característicos del Fredi (Thalassoma pavo) es el cambio de sexo de hembra a macho cuando las condiciones reproductivas así lo exigen.
Salpa
El pez Salpa (Sarpa salpa) es una de las especies más llamativas que se encuentran en el hábitat de Mediterráneo del Oceanogràfic.
Tordo
El tordo (Symphodus ocellatus) es una especie que se distribuye por el Mar Mediterráneo, el Mar Negro y el litoral peninsular del Atlántico Oriental.
Raor
El pez Raor es conocido por su nombre científico como Xyrichthys novacula. Esta especie de pequeño tamaño es de la familia Labridae.
Espetón
El espetón (Sphyraena sphyraena) se caracteriza por las bandas verticales que cubren todo el dorso de su cuerpo en contra del tono plateado que cubre toda su zona ventral.
Lubina
La lubina es una especie conocida por su nombre científico Dicentrarchus labrax y vive en las zonas portuarias.
Mojarra
La especie mojarra (conocida con el nombre científico de Diplodus vulgaris) es habitual de las zonas portuarias y puede vivir hasta los 90 metros de profundidad.
Pulpo de roca
El pulpo de roca (Octopus vulgaris) es un maestro del camuflaje y puede mimetizarse con el entorno utilizando diferentes pigmentos.
Pardete
El pardete (Chelon labrosus) puede vivir en una profundidad de hasta 120 metros.
Raya Mosaico
La raya mosaico (Raja undulata) habita en el Mediterráneo occidental y desde Irlanda hasta Canarias y Mauritania.