Mediterráneo

El Mediterráneo se sitúa en la franja de los mares templados. Está situado entre continentes y sus únicas conexiones con otras masas de agua son el canal de Suez y el estrecho de Gibraltar.

El mare nostrum es un mar templado. Poco profundo, relativamente pequeño y prácticamente cerrado entre los continentes que lo rodean. Todo ello hace que el agua circule en él de manera peculiar, lo que ha generado unos peculiares ecosistemas y una biodiversidad muy variada. Al entrar en la instalación de Mediterráneo del Oceanogràfic, los distintos ambientes marinos aquí representados seguirán el curso de tu inmersión y, según aumente tu profundidad, verás ante ti una muestra de un ecosistema diferente. Empezando en las zonas costeras con el acuario de Posidonia, pasando por las áreas portuarias, el infralitoral y la rompiente, el Mar Menor, pulpos y acabando en las zonas más profundas del Mediterráneo. Además, y desde hace un año, puedes disfrutar de la joya de los corales de aguas frías. Un acuario con las gorgonias más grandes del Mediterráneo, la anémona joya fluorescente y el amenazado coral rojo.

Anémona
La anémona (Anemonia sulcata) es un animal emparentado con las medusas y los colares, a pesar de tener aspecto de flor submarina.
Castañuela
Los machos de castañuela (Chromis chromis) disponen de pequeños territorios en las rocas e incitan a las hembras a poner sus huevos en ellos.
Espetón
El espetón (Sphyraena sphyraena) se caracteriza por las bandas verticales que cubren todo el dorso de su cuerpo en contra del tono plateado que cubre toda su zona ventral.
Fredi
Uno de los rasgos más característicos del Fredi (Thalassoma pavo) es el cambio de sexo de hembra a macho cuando las condiciones reproductivas así lo exigen.
Langosta común
La langosta común (Palinurus elephas) es un animal muy territorial, de actividad nocturna, que durante el día se oculta en cuevas o hendiduras.
Lubina
La lubina es una especie conocida por su nombre científico Dicentrarchus labrax y vive en las zonas portuarias.
Mojarra
La especie mojarra (conocida con el nombre científico de Diplodus vulgaris) es habitual de las zonas portuarias y puede vivir hasta los 90 metros de profundidad.
Pardete
El pardete (Chelon labrosus) puede vivir en una profundidad de hasta 120 metros.
Pulpo de roca
El pulpo de roca (Octopus vulgaris) es un maestro del camuflaje y puede mimetizarse con el entorno utilizando diferentes pigmentos.
Raor
El pez Raor es conocido por su nombre científico como Xyrichthys novacula. Esta especie de pequeño tamaño es de la familia Labridae.
Raya Mosaico
La raya mosaico (Raja undulata) habita en el Mediterráneo occidental y desde Irlanda hasta Canarias y Mauritania.
Salpa
El pez Salpa (Sarpa salpa) es una de las especies más llamativas que se encuentran en el hábitat de Mediterráneo del Oceanogràfic.
Tiburón Alitán
El alitán (Scyliorhinus stellaris) se encuentra "casi amenazado" según la lista roja de la UICN
Tiburón Pintarroja
El tiburón pintarroja es común del Mar Mediterráneo. La Fundación Oceanogràfic consiguió criar por primera vez en España en 2018 embriones de pintarroja de huevos obtenidos de la pesca de descarte.
Tordo
El tordo (Symphodus ocellatus) es una especie que se distribuye por el Mar Mediterráneo, el Mar Negro y el litoral peninsular del Atlántico Oriental.