• El alcalde, David García, y la concejala de Turismo y Playas, María Jesús Gabaldón, asistieron al simulacro

La playa de Les Marines de Nules fue el pasado domingo el escenario en el que se presentó la última acción de sensibilización sobre varamientos de animales marinos que han llevado a cabo la Fundación Oceanogràfic y Cruz Roja Española CV a lo largo de las costas de la Comunitat Valenciana.

La actividad, que se enmarca en la primera campaña veraniega de sensibilización sobre varamientos, tiene como objetivo concienciar a la población de las amenazas del ser humano sobre los océanos y del comportamiento a tener frente a un animal varado en la playa.

Especialistas de ambas entidades desarrollaron simulaciones de intervención con tortugas y cetáceos con los consejos pertinentes de no agobiar al animal, humedecerlo, no tapar el espiráculo de los delfines y avisar a la Cruz Roja o llamar al 112 desde el que se activarán los recursos de la Red de Varamientos, compuesta por la Consellería de Infraestructura, Territorio y Medio Ambiente, la Universitat de València y el propio Oceanogràfic.

Además, en una carpa instalada ad hoc se explicaron y exhibieron a todos los bañistas de la playa del municipio castellonense muestras biológicas.

Al acto también asistieron el alcalde de Nules, David García, y la concejala de Turismo y Playas del ayuntamiento, María Jesús Gabaldón.

Primera campaña de divulgación

Los actos de sensibilización que han recorrido las playas de las tres provincias valencianas comenzaron en Gandia, seguida de Oliva, Guardamar del Segura, Xàbia, Alcossebre y ahora concluyen en Nules. En cada una de las acciones se ha impartido educación ambiental y los asistentes han podido seguir simulaciones formativas para evitar daños a las especies marinas varadas en las costas en tres sesiones cada dia de 20 minutos que se han celebrado a las 11:15, 12:15 y 13:15 de la mañana.